PARQUE EXPLORA. MEDELLÍN, COLOMBIA

El Parque Explora es un museo interactivo de ciencias en Medellín, Colombia


Se encuentra justo aquí.

Está formado por un acuario con énfasis en la Amazonia, un planetario, un taller público de experimentación -Exploratorio- y más de 300 experiencias interactivas para la apropiación social del conocimiento. Los textos son de un dinamismo insólito que ayudan a recordar la experiencia, motivo por el cual en este artículo los vamos a dejar tal cual están en el exposición.
Cuenta con exposiciones dedicadas a temas como las neurociencias, la música, el tiempo, las historias de la gente y los medios de comunicación que han permitido contarlas.

El Acuario y el Vivario son espacios de educación, conservación e investigación de la vida que promueven una nueva ética de la vitalidad. 

Con diversos proyectos a nivel local, nacional e internacional, Explora favorece una educación que promueve el desarrollo de capacidades que nos ayuden a vivir mejor.

PLANETARIO
🌌¿POR QUÉ PLUTÓN DEJÓ DE SER UN PLANETA?

Hasta hace pocos años nuestro Sistema Solar tenía nueve planetas, pero los astrónomos encontraron muchos cuerpos celestes candidatos para ser planetas, así que ya no tendríamos que aprendermos nueve, sino decenas de ellos.

En 2006, la Unión Astronómica Internacional dio una nueva definición. Un cuerpo del Sistema Solar es planeta si:

1. Da vueltas alrededor del Sol.
2. Tiene suficiente masa para que su forma sea una esfera. 
3. Ha "limpiado" su órbita de asteroides y polvo.


🌌VIAJE AL INTERIOR DE LOS CUERPOS ROCOSOS

Lo que hemos aprendido de la Tierra nos ha ayudado a hacernos una imagen del interior de los planetas rocosos. El interior de nuestro Planeta se divide en tres partes principales denominadas corteza, manto y núcleo, a grandes rasgos, seria como la cáscara, la pulpa y la semilla de un mango.

Para saber cómo es el interior de la Tierra, los geólogos analizan las ondas generadas por los sismos, es decir, terremotos o "temblores de tierra". Con los otros planetas se hace de manera distinta: se envían naves o sondas espaciales para medir el magnetismo y la gravedad de los planetas y así obtener información del interior.


🌌EXPLOSIONES DE HIELO Y FUEGO

➡️Volcanes calientes y fríos
Una erupción volcánica es un evento que ayuda a moldear la superficie de nuestro planeta. La Tierra no es el único cuerpo del Sistema Solar con volcanes.

Si pudieras viajar a Venus verías muchos tipos de volcanes en su superficie. En Marte encontrarías el Monte Olimpo, el volcán más grande del Sistema Solar y en una de las lunas de Júpiter, enormes nubes de gas y polvo expulsadas a la atmósfera por sus volcanes. En otros satélites del Sistema Solar, como Europa, Titán y Tritón, te encontrarías con volcanes que expulsan hielo y agua.

El estudio de los volcanes en la Tierra nos ha ayudado a comprender los volcanes del Sistema Solar.


🌌VIDA EN MARTE 

Se piensa que en el pasado, Marte pudo haber albergado lagos y mares de agua, como la Tierra. Las pruebas que apoyan esta hipótesis son las capas de rocas sedimentarias que se han encontrado en algunas regiones de Marte. En la Tierra, las rocas sedimentarias se forman en lugares como las orillas y desembocaduras de los ríos, en el fondo de los lagos y mares.

La sedimentación es un proceso que hace que las partículas transportadas por el agua, el aire u otros mecanismos, se depositen en algunas superficies y se consoliden, a veces como rocas.

Sin embargo, los depósitos encontrados en Marte no representan una evidencia irrefutable de que en otras épocas albergara lagos y mares: también pudieron haberse formado por otros procesos, como tormentas de viento.


🌌CUESTION DE DENSIDAD

➡️¿Cómo hacer un planeta?
Cuando juntas materiales como la arena, el agua y el aire -con densidades muy diferentes- se organizan así: el más denso queda en el fondo y el menos denso en la superficie. Decimos que un material es más denso que otro porque pesa más que la misma cantidad de otro material menos denso.

Esa misma separación ocurrió cuando la Tierra se estaba formando. Los elementos más densos-como el hierro- cayeron al núcleo, mientras que los menos densos-como los silicatos, de lo que están hechas la mayoría de rocas de nuestro planeta-quedaron en la superficie.

También ocurrió en planetas, satélites naturales, planetas enanos y algunos asteroides cuando se estaban formando. En otros cuerpos como Marte y Calisto (una de las lunas de Júpiter), esta separación no ocurrió durante su formación como en la Tierra. Por eso en Marte hay mucho hierro en la superficie que hace que se vea rojizo.


🌌ACHATAMIENTO PLANETARIO

Por la gravedad de nuestro planeta y el giro sobre su eje, en ese movimiento que determina el día y la noche, se genera un achatamiento en los polos y un ensanchamiento sobre la linea del ecuador.

Esto significa que la Tierra no es perfectamente esférica.

En principio, todos los planetas que giren presentarán este achatamiento. Entre más rápido den vueltas, más achatados serán. El efecto también depende de qué tanto puedan fluir los elementos que constituyen el planeta.


🌌DESIERTOS EN OTROS MUNDOS

Sabemos que las dunas se forman generalmente en zonas áridas, cuando el viento arrastra la arena y la acumula en capas. Para formar dunas es necesario contar con una atmósfera que permita la presencia de esos vientos.

La Tierra no es el único cuerpo del Sistema Solar con dunas. Se han detectado dunas de arena en Marte. Y en Titán, la luna más grande de Saturno, las dunas estar formadas de partículas orgánicas llamadas hidrocarburos.


🌌TEMBLORES

Los terremotos o "temblores de tierra" son acudidas del terreno producidas cuando chocan dos placas tectónicas. Los terremotos se suelen asociar con tragedias y catástrofes, pero también están vinculados a eventos que han ayudado a la existencia y desarrollo de la vida.

Cuando ocurre un terremoto se generan ondas que viajan a través del planeta. Los geólogos las estudian y pueden saber cómo está formado el interior de la Tierra sin tener que viajar hasta el centro.
Aunque no se sabe de la existencia de placas tectónicas en otros planetas, la caída de un meteorito, volcanes como los de los criovolcanes, como los de Europa y Tritón, podrían generar sismos al hacer erupción.


🌌PLANETAS GASEOSOS
Si te dan miedo las tormentas y los rayos en la Tierra, seguro se te pondrían los pelos de punta ante el tamaño y la violencia del clima en los planetas gigantes. Una de las cosas más sorprendentes de estos planetas, también llamados gaseosos, es que en su mayoría están compuestos por hielo y líquidos. Son los más grandes del Sistema Solar y experimentan fenómenos climáticos proporcionales a su dimensión.

Por ejemplo, en Júpiter las tormentas duran siglos y en Neptuno los vientos soplan tan fuerte que son más rápidos que la velocidad del sonido en la Tierra.

En esta sección verás que al comparar lo que sabemos de los fenómenos atmosféricos de la Tierra con lo que sucede en los complejisimos "planetas gaseosos", podemos entender muchas cosas de su clima y su funcionamiento.


🌌PESO EN PLANETAS
Si en la Tierra pesas 70 Kg, en Marte pesarías solo 26 Kg Pero ¡ojo! no quiere decir que adelgazaras de un tirón (como promete la publicidad de ciertos productos). Tu cantidad de masa no varía significativamente con el cambio de planeta. Lo que pasa es que, dependiendo del lugar que elijas, la balanza se comportará de manera diferente.

El peso y la masa guardan una relación estrecha pero no son lo mismo. El peso tiene que ver con la atracción que un planeta ejerce sobre un cuerpo, mientras la masa nos habla sobre la cantidad de materia de ese cuerpo.

Así que mejor haz ejercicio.


🌌RAYOS Y TORMENTAS

Un rayo es una poderosa descarga eléctrica que se produce generalmente en nubes las tormentas. Sin embargo, en una tormenta de arena en el desierto o en un volcán en erupción también se pueden producir rayos.

Los rayos no son exclusivos de la Tierra: en Júpiter y Saturno se han detectado poderosas tormentas eléctricas que producen descargas tan potentes como los súper rayos de nuestro planeta.

Una de las más famosas tormentas de Saturno, conocida como la Tormenta Dragón, emitía destellos que se extendían por cientos de kilómetros. Esto es una evidencia de que este planeta tiene un clima extremo comparado con el nuestro.



🌌EFECTO CORIOLIS 
Imaginate que tienes la fuerza de un súper héroe: si lanzaras un balón directo hasta el Polo Norte en una Tierra sin rotación, el balón llegaría sin ningún problema. Pero como la Tierra gira, la trayectoria del balón se empezaría a curvar hacia el oriente, como si algo lo empujara en esa dirección. Si lo tiraras hacia el Polo Sur -siempre en una Tierra que rota- también se curvaría su trayectoria... ¿Sabes hacia dónde?

Esto se conoce como el efecto Coriolis. Es el responsable de de que los vientos en una tormenta se curven y empiecen a rotar, dependiendo del hemisferio en el que estén. El efecto es mayor cuanto más rápido gire el planeta.

En Júpiter y Saturno, existen bandas oscuras y claras que giran en direcciones contrarias. Se piensa que se debe tanto a la convección (que se explica en otra experiencia de esta sala) como al efecto Coriolis.


🌌NEBLINA
¿Por qué Saturno y Urano parecen bolas de billar? ¿Por qué no tienen regiones claras y oscuras tan marcadas como Júpiter? Porque, en las partes más altas de sus atmósferas, una neblina los cubre. En la Tierra, la neblina es un fenómeno que consiste en pequeñísimas partículas de agua suspendidas en el aire que limitan la visión. Cuando no se puede ver hasta un kilómetro, el fenómeno se llama niebla.

En Saturno, la neblina se hace más o menos espesa dependiendo de la estación; pero, en Urano las estaciones son tan largas que parecen siempre la misma.


🌌MAGNETISMO PLANETARIO Y AURORAS POLARES

Un escudo contra el Sol.
La Tierra se comporta como un imán: está protegida por un escudo llamado campo magnético. Este escudo desvía la mayoría de las partículas que expulsa el Sol que, si llegaran directamente, amenazarían la vida en el Planeta. Algunas de las que no logran desviarse penetran los polos y generan el hermoso fenómeno conocido como las auroras polares. En otros planetas con campo magnético, como Júpiter y Saturno, también se podría apreciar este fenómeno.

El campo magnético de la Tierra no está perfectamente alineado con su eje de rotación. Es decir, una brújula no apunta exactamente al Norte, pero sí muy cerca.

Si fueras de viaje a Saturno, no te perderías fácilmente, porque la brújula apuntaría exactamente al Polo Norte. Pero en Urano y Neptuno las brújulas apuntarían hacia el Noroeste.


🌌SISTEMA SOLAR A ESCALA

➡️¿Dónde están los planetas?
El Sistema Solar no es más que un enorme espacio vacío. Las distancias entre los planetas son tan grandes comparadas con sus tamaños, que apenas los alcanzamos a distinguir como puntos brillantes en el fondo estrellado.

La mayor cantidad de materia está concentrada en el Sol, que representa el 99,85% de la masa total; lo poco que queda lo conforman los planetas, los cometas, las lunas, los meteoritos, el gas, el polvo interplanetario y nosotros.

Descubre dónde estarían los planetas en un Sistema Solar con un sol del tamaño que tienes enfrente. Imagina el tamaño de una nave espacial y las distancias que tendría que recorrer si viajara hacia ellos. 


🌌AGUJERO DE GUSANO

Piensa que eres un gusano sobre una manzana y quisieras llegar al otro extremo sin tener que cruzar toda la superficie. La manera más rápida sería hacer un agujero dentro de la fruta, con el fin de acortar tiempo y camino.

La Teoría de la Relatividad permite predecir la existencia de un camino parecido al que haría un gusano en una manzana. La ruta conectaría dos partes lejanas del mismo universo o incluso entre universos distintos (si estos existieran), lo que supondría un importante atajo en los viajes espaciales.

Los agujeros de gusano son tema de estudio entre los científicos, pero la ciencia ficción sobre los vuelos espaciales ha hecho de ellos un tema recurrente.

🌌ESPACIO TIEMPO

Jugar fútbol en el espacio podría ser extraño y peligroso. Si en mitad de la cancha apareciera un agujero negro, las trayectorias del balón no serían líneas rectas. Como el agujero negro deforma el espacio-tiempo a su alrededor, los cuerpos se verían obligados a seguir trayectorias curvas. Si el balón se acercara demasiado, iniciaría un viaje sin retorno al interior del agujero.

Todos los cuerpos del Universo deforman el espacio-tiempo, incluido el Sol. Es por esto que los planetas orbitan a su alrededor.

La gravedad te mantiene atado al piso, pero no es una fuerza como muchos piensan, sino la deformación de una "malla" llamada espacio-tiempo.

Cuando los cuerpos celestes se mueven alrededor de otros, se ven obligados a seguir caminos curvos, pues el espacio-tiempo a su alrededor está distorsionado por la masa de los demás. Esto es la gravedad.

La deformación del espacio-tiempo es como una tela que se hunde por la presencia de cuerpos masivos. La diferencia es que la deformación ocurre por todo el espacio-tiempo y no sólo en el plano de la tela.


🌌VIAJAR EN EL VACÍO

Las ondas son perturbaciones que viajan por el espacio transportando información. El sonido es un tipo de onda que necesita de un medio elástico (como el aire, el agua o un trozo de metal) para desplazarse.

La luz es otro tipo de onda que, por el contrario, no necesita un medio para viajar, así que puede propagarse en el vacío. Por esto, cuando se extrae el aire dentro de la campana de vacío, no oímos el sonido, pero seguimos viendo la luz.

La luz contiene información sobre los cuerpos celestes y, gracias a que puede viajar por el vacío, nos cuenta historias que van desde la composición de las estrellas hasta el origen del Universo.

🌌CIENCIA FICCIÓN

➡️Imaginación y ciencia
La ciencia ficción surgió como un subgénero literario en los años 20 y luego migró al cine a mediados del siglo XX.

Extraterrestres que reaccionan como seres humanos, viajes en el tiempo y el espacio, misterio, logros científicos y tecnológicos, nuevos planetas, guerras y conquistas se unen para captar al espectador en historias apasionantes.

En ocasiones, anticipándose a los hechos, la ciencia ficción ha diseñado objetos y pronosticado hechos. Los submarinos y cohetes nacieron de la pluma de Julio Verne para ser hoy una realidad.


🌌¿TERRESTRE O EXTRATERRESTRE?

➡️Diversas formas de vida
Si eres de los que creen que los extraterrestres serian seres muy extraños, aún no sabes lo que te tenemos preparado.

En el mundo de lo muy pequeño y en las profundidades del mar habitan seres cuyo aspecto supera a los personajes más extravagantes de la ciencia ficción. Si pudieras mirar en aquellos mundos, sin duda pensarías que nuestro planeta está dominado por seres extraterrestres. Pero no es así, la vida se ha sabido adaptar a muchos hábitats.

Descubre cuales de estos seres son reales y cuáles creados por nuestra imaginación.


🌌MENSAJE EN UNA BOTELLA

Si pudieras enviar un mensaje a los extraterrestres, ¿qué les dirías? En este preciso momento dos naves espaciales, las Voyager 1 y 2, viajan por los límites del Sistema Solar llevando consigo un disco de oro: una especie de cápsula del tiempo con sonidos e imágenes sobre la diversidad de la vida y la cultura en la Tierra.

Si un extraterrestre pudiera leer el mensaje se encontraría con saludos en 55 idiomas, diversos sonidos naturales, como el de las olas y los truenos, las ballenas y otros animales; también imágenes de la ubicación de la Tierra y del cuerpo humano, y una selección de 90 minutos de música de todo el mundo.
¿Quiénes o cuándo lo encontrarán?

Si pudiéramos contar la historia del Universo en un solo año, el Big Bang habría ocurrido el primero de enero, nuestra galaxia se habría formado el primero de mayo y el Sistema Solar no habría existido hasta el 14 de septiembre. Una vez formada la Tierra, la vida habría aparecido 11 días después.

Desde su aparición en nuestro planeta, la vida ha evolucionado y ha generado una gran cantidad de formas. Algunas especies han desaparecido, como le ocurrió a los dinosaurios el 28 de diciembre de este calendario ficticio...

Los primeros ancestros del hombre aparecieron apenas el último día, el 31 de diciembre a las 10:30 de la noche. Somos realmente una especie joven...


🌌FÓSILES
Imagina que eres un astronauta en busca de vida en otros planetas y te topas con fósiles. ¿Los reconocerías como señales de vida antigua?

Algunos fósiles, como el caparazón de tortuga hallada en el Cerrejón, al norte de Colombia, te parecerán familiares. Pero otros son más difíciles de reconocer como fósiles.

Los fósiles no son sólo los huesos de los dinosaurios: son los restos de organismos que vivieron en otro tiempo y que lentamente se fueron volviendo tan duros como las rocas, igual que esta madera fósil, que nos cuenta cómo eran los árboles hace millones de años.


SALA ABIERTA

➡️Tornillo de Arquímedes

Escalera de agua
Cuenta la historia que Arquímedes fue encargado por Hierón II, gobernante de Siracusa (Sicilia, Italia), para construir un barco. Al ver Arquímedes que en la parte inferior del cuarto de máquinas se acumulaba agua, creó una estructura para extraerla.
Esta estructura, que luego se llamó tornillo de Arquímedes, convirtió el movimiento rotacional de un tornillo en un movimiento lineal del agua que permitía llevar cantidades hasta un lugar elevado.

➡️Centrífugas Fuerzas ficticias

Cuando estamos dentro de un auto que frena de repente, nos movemos hacia adelante aunque nadie nos empuje. Algo similar sucede con la fuerza centrífuga: nada la ejerce.

La fuerza centrifuga -una fuerza que no es el resultado de una interacción con otro cuerpo, sino el de la rotación dei sistema en el que se encuentra el objeto observado es mayor cuanto más masa o más velocidad tenga el cuerpo que gira y cuanto más alejado esté del eje de rotación.
Este fenómeno permite explicar cómo las lavadoras escurren la ropa: el movimiento rotacional hace que el agua de la ropa salga por los orificios de las paredes del recipiente.


ACUARIO

Cada línea de este mapa es un río del trópico.
Los ríos son movimiento y vida.
Han servido para fertilizar las tierras, transportar mercancía y como fuentes de alimento. Su salud es una medida del bienestar de los ecosistemas que lo rodean.

Algunos respiran con pulmones, otros planean en el aire, muchos producen luz... Los peces, el grupo más diverso de animales vertebrados, sorprenden por sus innumerables adaptaciones.

Al segundo río más importante del país lo hemos llamado de diferentes formas: Bredunco, Río Grande, Marta y Cauca.

A lo largo del río Magdalena, desde su nacimiento en los páramos hasta su desembocadura en el mar Caribe, se encuentran lagunas, turberas, ciénagas, pantanos, caños... Una muestra de todos los humedales colombianos.

En el cerro El Español, hay una laguna, El Buey. Y de la tranquilidad de la laguna, nace el caudaloso río Cauca, el segundo más importante de Colombia. Recorre el país de sur a norte, junto al Magdalena; baña con sus aguas ricas en vida y en nutrientes la cadena de montañas que encuentra en su recorrido y, desde hace varios siglos, inspira historias, canciones y poemas.

La cuenca del río Cauca es un mosaico de paisajes: llanuras de inundación, cañones escarpados, selvas andinas y bosques secos... Además, es el origen de ecosistemas diversos, como ciénagas y madreviejas, y de una gran riqueza biológica: bagres, bocachicos, arencas, sabaletas, mojarras...

Colombia tiene una riqueza natural envidiable fruto de su historia geológica, su posición geográfica y su relieve abrupto.

A pesar de ocupar los primeros puestos en diversidad mundial de aves, orquídeas, anfibios, mariposas, peces de agua dulce, palmeras y reptiles, ponemos en riesgo ese patrimonio vivo.

Los Ticuna, una comunidad indígena de Brasil, Colombia y Perú, han adaptado sus prácticas y técnicas ancestrales a los ciclos de inundación del río Amazonas. Por ejemplo, cultivan una variedad de yuca resistente a la pudrición en suelos inundables, con la que fabrican la farinha, una harina que es la base de su dieta.

Hace 180 millones de años América estaba unida a Europa y África. Por el movimiento de grandes porciones de la superficie terrestre -las placas tectónicas-, estos continentes se alejaron y dieron origen al Atlántico, que sigue creciendo a la misma velocidad de nuestras uñas.

Los verdaderos pulmones de nuestro planeta no son las selvas sino los océanos. El plancton, los corales, las algas y las bacterias utilizan el dióxido de carbono que absorbe el mar de la atmósfera y producen el oxígeno que respiramos. La intensa contaminación ha roto el frágil equilibrio del ecosistema marino y tiene en riesgo a sus especies.

El mar abierto es casi un desierto. No hay grandes cantidades de comida ni muchos animales. Es un lugar de tránsito. Como oásis, la mayor parte de la vida del mar se concentra en los arrecifes coralinos.

➡️Contra corriente
En la época del año conocida como la subienda, el bocachico sale de la ciénaga y migra. Su meta es llegar aguas arriba, donde el Magdalena es más frío y oxigenado. Es un viaje en el que no está solo ni libre de peligro. Los bagres, por ejemplo, esperan con ansias la subienda, algunos para devorar a los que migran y otros, para reproducirse.

La morena verde está cubierta de un moco especial que le da su color y la protege de enfermedades y parásitos en la piel. Se mueve sigilosamente entre las grietas y huecos de los arrecifes de coral, donde acecha a cangrejos, pulpos, camarones y peces.

Hubo un tiempo, cuando no existían nuestras cordilleras, en que la mayoría de los ríos colombianos estaban conectados. Pero, en un proceso que tardó millones de años, surgieron los Andes.

Entonces muchos ríos se separaron y aparecieron nuevos ecosistemas en los valles y montañas. Numerosas especies se extinguieron, otras prosperaron de formas diversas e inesperadas.


VIVARIO

🐍Piel entre las piedras.
Cambios de piel, lenguas largas y pegajosas, escamas de diferentes formas y tamaños, sorprendentes tipos de respiración... Estas características definen a muchos de los anfibios y reptiles que habitan este vivario.

Ranas, serpientes, tortugas y lagartos hacen parte de las intrincadas redes que sostienen nuestros bosques, ríos, páramos, desiertos y montañas. Sin los anfibios y reptiles perderíamos paisajes, ecosistemas y otras especies que hacen de Colombia uno de los lugares más biodiversos del mundo.


🐍Gecko
Nueva Caledonia es una isla en el Pacífico que alberga una diversidad biológica única, siendo el hogar de muchas especies de animales y plantas que habitan únicamente ese extraño rincón del mundo.
Es allí donde habita naturalmente el gecko crestado, un reptil nocturno que habita en los árboles y que puede alterar el color de su piel para confundirse con el entorno.

La tala excesiva amenaza su hábitat y con él, su supervivencia.


🐍Anaconda 
La Anaconda (Eunectes murinus) es mucho más activa durante la noche. Es muy ágil en el agua, donde puede desplazarse y cazar más rápidamente. 
Las hembras pueden medir hasta 10 metros, los machos son más pequeños. No es venenosa, caza asfixiando sus presas y se encuentra en las regiones de la Orinoquia y la Amazonia.

🐍Pitón 
Perteneciente a la familia de las boas, la Pitón (Piton molurus) no es venenosa y para cazar enrolla sus víctimas, pequeños roedores y mamíferos, asfixiándolas.
 Puede alcanzar los 6 metros de longitud y vive principalmente en Asia (India, Pakistán, Sur de China y Vietnam).


🐍Ajolote
El ajolote (ambystosoma mexicanum) es una especie de anfibio, y es originario de México. Aunque nunca completa su metamorfosis, sí su desarrollo sexual (esta característica es conocida como neotenia).
Es carnivoro, se alimenta de peces, insectos, caracoles, renacuajos... Está en gran peligro de extinción porque los lagos donde vive están desapareciendo o siendo contaminados.


AVES

🦜En compañía 
Los patos americanos vuelan en bandadas de miles desde Estados Unidos y Canadá para pasar el invierno en los humedales de Colombia y otros países del Caribe. El viaje lo emprenden primero los machos adultos y, unas semanas después, las hembras y los machos jóvenes.

🦜Sin compañía
La cebrita emprende vuelo en inves solitaria, desde Norteamérica hasta Sudamérica y algunas islas del Caribe En Colombia, podemos observaria entre los meses de agosto y abril.
🦜Desorientado
El combatiente, que viene del norte, pasa el invierno en el Mediterráneo y la India. Un par de veces fue registrado en Colombia, perdido, a miles de kilómetros de su hábitat natural.

🦜Orientado
El petrel sale de Nueva Zelanda. Luego de semanas de volar sobre las aguas abiertas del Pacífico-el océano más grande de todos, y sin ver tierra firme a miles kilómetros, llega con precisión a islas en Sudamérica, como Malpelo.


MÚSICA CON LUZ

🎶Cuerdas invisibles
En un arpa de luz, las cuerdas se sustituyen con delgados rayos de luz infrarroja, invisible al ojo humano. Cuando metes tu mano, se interrumpe el rayo de luz y suena una nota musical. La luz infrarroja tiene muchos usos cotidianos: puertas de centros comerciales, ascensores que se abren o cierran cuando nos acercamos y hasta el control remoto del televisor.
El arpa es un instrumento musical de cuerdas que podría tener su origen hace más de cuatro mil quinientos años, en la antigua Mesopotamia (actual Irak). En Colombia, se convirtió en el instrumento distintivo de la tradición musical de los Llanos Orientales.



MENTE: EL MUNDO ADENTRO

La mente es una serie de operaciones que efectúa el cerebro, así como caminar es una serie de operaciones que efectúan las piernas.

Sin piernas no podríamos correr, saltar o agacharnos. Así mismo, sin cerebro seria imposible percibir, reír, pensar e imaginar. Somos nuestra mente.

Durante las veinticuatro horas del día tu cerebro no para de trabajar: mientras lees estas palabras, absorbe muchos estímulos y los reduce a unos pocos que puede interpretar, evoca lo que has aprendido sobre las formas de las letras y el sentido de las palabras; toma decisiones y forma nuevos recuerdos; te permite estar alerta y respirar sin parar. Y por la noche, cuando sueñas, sigue despierto. Es incansable.

Casi todo lo que el cerebro hace, sucede a través de unas ventanas que le permiten recibir los estimulos del exterior: los sentidos. El resto de su actividad pasa sólo dentro de él, en silencio, como un organo que conversa consigo mismo.

Apenas comenzamos a entender el funcionamiento de este órgano tan complejo. Asi como los cientificos investigan los átomos, las hormigas o las estrellas, también se dedican, en laboratorios del mundo, a estudiar los principios y mecanismos de lo que nos hace humanos. Además, con las nuevas tecnologías, se puede ver el cerebro en acción, como nunca antes.

Pero no hay que ser un cientifico para experimentar las sutiles y sorprendentes facetas de nuestra propia mente. exhibición te ofrece diferentes maneras de explorarlas y ponerlas en juego.

🧠LABERINTOS NEURONALES

Paisajes interiores transformados en imágenes.
Un bosque de neuronas se extiende a lo largo del cuerpo. Estas células son la fuerza de trabajo de todas nuestras funciones mentales. Su incesante actividad se transforma en pensamientos, acciones, palabras y emociones.

Hay neuronas de muchos tipos y formas. Su estructura básica ilustrada hace más de un siglo por el Premio Nobel español Santiago Ramón y Cajal: "... gigantes brazos extendidos hacia la frontera del mundo exterior, para observar las constantes luchas de las fuerzas físicas y químicas".

🧠Un mundo de neuronas
Somos nuestro cerebro. Este órgano, con el que creamos, percibimos, pensamos, comunicamos, soñamos y experimentamos la realidad usa un lenguaje específico lleno de señales químicas y eléctricas.

No obstante, el sistema nervioso no es exclusivo del ser humano. Millones de años de evolución biológica han permitido que compartamos funciones mentales con otros seres vivos de la naturaleza.

En esta zona recorreremos las estructuras biológicas que han hecho posible la existencia de muchas mentes.

🧠CONTACTOS 
Comunicación entre neuronas.
Un cerebro humano contiene alrededor de cien mil millones de neuronas (100.000.000.000), casi la misma cantidad de estrellas que hay en nuestra galaxia. Las neuronas utilizan sus proyecciones para formar conexiones con otras y comunicar mensajes.

El cerebro y su red neuronal tienen la capacidad de modificarse continuamente. Esta habilidad se conoce como plasticidad neuronal. Gracias a ella aprendemos cosas nuevas, nos adaptarnos a condiciones imprevistas y recuperarnos de ciertas lesiones.

De manera similar, las nuevas experiencias y aprendizajes transforman fisicamente nuestro cerebro. Ejercitar la mente, cambiando de hábitos y tus propias habilidades, que se formen nuevas conexiones neuronales.

Esta plasticidad y la complejidad de la red neuronal explican por qué, hasta el momento, ningún computador en el mundo ha sido capaz de simular el cerebro humano.

🧠Hombre
Homúnculo sensorial masculino
El cerebro utiliza más espacio para procesar información proveniente de las manos que de la espalda, por eso aquí ellas son gigantes y el torso, pequeño.

Si comparas la figura masculina con la femenina, sólo verás diferencias anatómicas, como el tamaño de los pezones y los genitales.
A diferencia del homúnculo sensitivo, el motor nos indica el grado de control del movimiento.

Las manos, la mandíbula y los labios son más grandes, pero los dedos de los pies y los oídos son más pequeños. Los genitales tampoco son significativos.

🧠Mujer
Homúnculo motor femenino
Cada una de las partes de nuestro cuerpo está representada en la corteza motora. Las partes de mayor movilidad ocupan un área más grande en el cerebro. Entre hombres y mujeres no existen diferencias significativas a nivel motor.

🧠Murciélago 
Las alas de estos mamíferos voladores son muy importantes en la representación cerebral de la sensibilidad: la necesitan para percibir con precisión el flujo del aire en su vuelo.
También sobresalen por su tamaño en la corteza cerebral el primer dedo de las alas, usado para buscar comida, escalar y acicalarse, y los pies sostienen firmemente el cuerpo mientras descansan.

🧠Macaco
Entre los primates (monos y simios) hay variaciones en la sensibilidad de los dedos, debido a la capacidad de realizar movimientos finos con las manos.

Por ejemplo en el Macaco el dedo meñique es más representativo que los otros cuando se ilustra el porcentaje de sensibilidad en el cerebro.

🧠Ardilla
Contrario a lo esperado, la gran cola de las ardillas ocupa un pequeño espacio en la representación de la sensibilidad del cerebro.

Por el contrario, los incisivos y los bigotes (vibrisas) del hocico, que dominan el tacto, están bien representados en su cerebro.

🧠Gato
En ellos, la cavidad ocular, las vibrisas ("bigotes") y las patas delanteras ocupan una porcion importante en la representación de la sensibilidad en el cerebro.
Por eso los gatos son capaces de tareas tan complejas como acechar una presa en la oscuridad.

🧠Zarigüeya
Este marsupial nocturno se destaca por su corpulento cuerpo y su cola desnuda.

Pero en la representación cerebral de su sensibilidad, el hocico, los bigotes y las patas delanteras ocupan mayor espacio, pues el olfato y el tacto son sus sentidos más desarrollados.


🧠Conejo
Las largas orejas parecen ser importantes para controlar su temperatura corporal, y aunque tienen una buena audición no cuentan con mucha sensibilidad.

En cambio, como este animal es de hábitos nocturnos, la cabeza, los bigotes y los incisivos tienen una gran representación en la corteza cerebral.

🧠¿DÓNDE ESTÁ MI MENTE?
El cerebro no juega solo.
El cerebro nos permite estar informados de lo que ocurre a nuestro alrededor y al interior de nuestro organismo y simultáneamente nos permite transformar nuestro mundo.

Sin embargo, el cerebro no lo hace todo: una autopista de cables gruesos y finos lo conecta con los órganos y sistemas que nos dan información tanto del interior como del exterior. Nuestra percepción de la realidad es una construcción de todo el cuerpo.

Aunque el cerebro está especializado por zonas, la mayoría de las funciones que ejecutamos en el día a día requieren de la participación de muchos componentes a la vez.

Por ejemplo, cuando bailamos, actúan simultáneamente diferentes áreas del cerebro: el cerebelo que coordina nuestros movimientos, y los nervios que viajan por los hombros, la cadera y las piernas.

🧠ALGO ANDA MAL AHÍ ADENTRO 
Enfermedades que nos hablan de cómo percibimos el mundo.
El sistema nervioso, el mismo que controla nuestra mente y nuestros actos, se enferma como cualquier otra parte del cuerpo.

Cuando nos falta insulina, no podemos procesar el azúcar. Así mismo, cuando se pierde alguna molécula básica para el funcionamiento cerebral, se pueden afectar actividades de nuestra percepción o comportamiento.

Hay enfermedades con un claro origen genético. Muchas otras tienen un origen mixto (genético y del entorno). El reto de las neurociencias hoy es conocer el origen de las enfermedades cerebrales.

La respuesta no es tan sencilla y de ella depende el éxito de los medicamentos.


🧠Pueblos sin memoria
Antioquia es un laboratorio para el estudio de la demencia. En el oriente antioqueño viven más de 5.000 personas, agrupadas en 25 extensas familias, que portan un tipo especial de Alzheimer genético. Los científicos investigan este grupo humano para probar nuevos medicamentos y encontrar indicios que permitan prevenir o minimizar los efectos de la enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas.


🧠CEREBRO DESPLEGADO
Una gran superficie en un volumen limitado.
Si estiraras la capa superficial del cerebro, descubrirías que el área que ocupa es mayor de lo esperado. La corteza cerebral extendida cubre una superficie cuadrada de 50 cm de lado.

Esta delgada capa está sobre los hemisferios cerebrales y se encuentra replegada en circunvoluciones. Más de la mitad de su extensión se encuentra escondida en la profundidad de surcos y fisuras.

Del total de células nerviosas (100.000 millones) que se encuentran en el cerebro, unos 10.000 millones-el 10% se localizan en la corteza cerebral. Es aquí donde se da la actividad motora y sensorial, donde imaginamos y pensamos.


➡️ En 1800, el neuroanatomista Franz Joseph Gall hizo un mapa del cerebro, dándole un lugar a cada característica. Gall se la pasaba palpando cráneos por el mundo para "predecir" comportamientos.

Una neurona promedio mide 0.3 mm. si uniéramos una a continuación de la otra podríamos hacer una cuerda de 30.000 km que casi podría dar una vuelta al planeta.

➡️Una dieta saludable y ejercicio regular pueden ayudar a mantener la memoria.


🧠CUCARACHA DE PUNTOS BRILLANTES COLOMBIANA
Es una especie de cucaracha exclusiva de Colombia que habita bosques de la región Andina y la Orinoquia, de manera particular esta especie de cucaracha es ovovivipara, lo que quiere decir que los huevos eclosionan antes de salir de la hembra, lo que hace parecer que estan pariendo a sus crías como lo haría un mamífero.
Las cucarachas tienen múltiples ganglios, que son los encargados de "repetir" los impulsos nerviosos por todas las regiones de su cuerpo.


🧠AGUA QUE HAS DE BEBER...
Calificamos el mundo: esto es sucio, esto es bueno, esto es malo. Pero ¿qué pasa cuando los referentes aprendidos cambian? ¿Somos capaces de transformar la información que hemos automatizado?

Este sanitario nunca ha sido usado y el agua está completamente limpia. ¿Por qué nos molesta la idea de tomar agua aquí? Cuando tenemos asociaciones emocionales fuertes con objetos o personas es difícil actuar racionalmente frente a ellos.

La asociación de sanitario con suciedad es tan intensa que constituye una memoria estructural morfológica y no es fácil cambiarla por una imagen de fuente de agua limpia.
Es posible que la información asociada con los desechos corporales o con algo que implique putrefacción, sea rechazada instintivamente como parte de un mecanismo de protección contra la enfermedad.


🧠El mundo expresado
Somos sociales. Aunque todos los seres vivos se comunican entre sí, los humanos hemos desarrollado un tipo de lenguaje que ha ampliado nuestras posibilidades para interpretar el mundo.

Las palabras nos permiten aprender la realidad para volverla a contar, para recrearla y ampliarla, para explicarla. También comunicamos nuestro mundo interior a través del cuerpo, del rostro y de nuestras expresiones artísticas.

En esta zona pondremos en juego nuestra habilidad para comunicarnos.

🧠ROSTROS Y EMOCIONES
¿Qué rostro dice la verdad?
Cuando un atleta ciego que llega a la meta muestra en su rostro la misma emoción de felicidad que un atleta vidente. ¿Cómo lo hace si nunca ha visto la sonrisa?
Aunque la expresión de las emociones varía según cada cultura, los humanos compartimos más de 3.000 microgestos que se combinan en los rostros de personas de cualquier origen para expresar los mismos sentimientos.
Las emociones son representaciones mentales del estado de una persona y nos permiten saber cómo estamos y comunicarlo a los otros.

¿Puedes diferenciar las emociones de estos rostros sólo con tocarlos?


🧠SUEÑOS ANIMADOS
Dormir para aprender y... ¿soñar para qué?
Todos tenemos dos "vidas mentales". Cuando estamos despiertos el mundo es ordenado, racional, lineal y sometido a reglas tanto de comportamiento como físicas. Pero cuando dormimos, nuevas realidades aparecen: caóticas, no lineares y a menudo sin sentido.

La función de los sueños no es clara aún. Si se suprimen no hay efectos en el comportamiento, pero hay efectos devastadores si hay falta total de sueño.

A lo largo de la historia se han tejido explicaciones que dan significado y sentido a los sueños: según Freud los sueños abren una puerta de comunicación entre la mente consciente y la inconsciente, manifestando deseos ocultos. Para la neurociencia moderna los sueños son un mecanismo para consolidar los aprendizajes del día.

🧠DORMIR Y SOÑAR
El día para adquirir y la noche para guardar.
Pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo. Le ocurre a todos los mamíferos y posiblemente a todos los vertebrados. Aunque cerremos los ojos y el mundo se desvanezca, dormir no es un proceso pasivo. Nuestro cerebro nunca descansa.

Sin embargo, no todo el dormir es igual. Durante algunos lapsos de la noche el cerebro entra en una fase más activa llamada MOR (movimiento de ojos rápido), en la cual aparecen las imágenes mentales que llamamos sueños. Todos soñamos aunque no siempre lo recordemos.

Parece que durante el sueño no-MOR se procesan y consolidan algunas formas de memoria y, cuando soñamos, se procesan y almacenan otros tipos de memorias diferentes.
O sea que tanto dormir como soñar estarian al servicio del aprendizaje.


🧠EL ROSTRO DE ESA VOZ
Se te nota en la mirada.
Las emociones se comunican de un individuo a otro por medio de los gestos del rostro, el tono de la voz y las actitudes corporales. Mirando y escuchando atentamente, podemos saber si nuestro compañero está triste o si necesita ayuda.

Los teléfonos inteligentes usan está lógica: pueden reconocer tu estado emocional analizando el tono de tu voz. Los jueces también la emplean: pueden interpretar las declaraciones de un testigo observando el movimiento involuntario de pequeños músculos faciales.

🧠HABLAR CON ECO
¿Cómo conversamos?
Para hablar no es suficiente pensar: necesitamos una anatomía específica para emitir sonidos. También es muy importante escucharnos a nosotros mismos.

La voz es el sonido que sale de la boca producido por la vibración de las cuerdas vocales en la laringe. Cuando ese sonido pasa por la lengua, los labios, los dientes y el paladar, podemos hablar.

El lenguaje es lo que decimos o queremos decir cuando hablamos y depende de ciertos mecanismos especiales del cerebro.

A veces nuestra voz se retrasa en llegar y lo que oímos nos confunde, como cuando conversamos a través de una línea telefónica dañada o cuando llamamos a una emisora y dejamos la radio encendida cerca del teléfono.


🧠IMÁGENES PARA OÍR
Descubre la escena que se esconde tras estos sonidos.
Imagina que estás sentado en un parque. Escuchas un perro ladrar, un carro acercarse y un niño gritar. Aunque no veas la escena, sólo con los sonidos, podrás saber qué tan cerca se encuentran las cosas y si están a la derecha o delante de ti.

Cada sentido nos brinda información diferente del mundo que enriquece nuestra percepción. Con los ojos podemos observar un panorama amplio frente a nosotros y con los oídos percibimos lo que pasa en otras direcciones.

La disposición de nuestras orejas nos permite aproximarnos al origen de un sonido. Además, las cosas suenan cuando cambian: al vibrar, colisionar, explotar o quebrarse. Por ello oír es el sentido de los eventos, más que de las escenas fijas.

¿Podrías reconstruir una historia sólo a través de sus sonidos?


🧠TÚNEL SIN EQUILIBRIO
Todo da vueltas menos el piso.
Para conservar el equilibrio no basta con caminar en terreno firme. Los sentidos son necesarios para no caernos.

Los ojos nos permiten ver la posición del entorno. Los oídos detectan los movimientos de la cabeza. Y la propiocepción, nos indica la posición de las partes de nuestro cuerpo.

¿Te imaginas qué ocurre cuando hay conflicto entre estos sentidos? En este caso tus ojos verán movimiento, pero tu cuerpo no lo sentirá. ¿Podrás caminar derecho? 

Lo contrario ocurre cuando nos mareamos en un vehículo o en un barco. Sentimos el movimiento, pero observamos un marco visual fijo (el interior del carro o el barco). Por eso ayuda fijar la mirada en un punto en movimiento, como el horizonte cambiante o las olas del mar.


🧠EL CIRCO
Vemos movimiento donde no lo hay. Y aunque a nadie le gusta que sus sentidos lo engañen, con este efecto nos divertimos en el cine, la televisión y cuando vemos un video o una animación.

Esta ilusión de movimiento se conoce como el fenómeno phi y consiste en la unión de tres cosas: la velocidad con la que corren las imágenes, luz intermitente o discontinua y la capacidad de nuestra visión de retener una imagen por un instante.
Para que en nuestro cerebro se forme una escena continua, en el cine se proyectan 24 imágenes por segundo y en televisión entre 25 y 30. Aquí verás pasar 12 imágenes por segundo.


🧠PAREIDOLIA
Rostros por todas partes.
Las formas que observamos son el resultado de muchas conexiones que hacemos en nuestras mentes y en las que influyen nuestras experiencias, expectativas y creencias.

Por ello las nubes, el perfil de una montaña, las estrellas en el cielo o dos círculos y una línea, se convierten fácilmente en un rostro o en un objeto familiar. Este fenómeno, mediante el cual le damos un sentido a estímulos ambiguos o patrones aleatorios, se conoce como pareidolia.

Sin embargo lo que vemos con más frecuencia es la forma de una cara. Quizás porque en esto se basa nuestra interacción social. ¿Te imaginas por ejemplo no poder identificar ningún rostro? Tu mamá podría parecerte cualquier persona e incluso un objeto.
Personas con prosopagnosia no reconocen los rostros familiares y deben basarse en otras características de la gente para poder reconocerlas.


🧠JAQUE AL COLOR
Algunas cosas sólo existen en nuestra mente.
No sólo vemos con nuestros ojos. Una compleja red de eventos ocurre también en nuestro cerebro para darle un sentido a lo que nos entra por los ojos.

Las experiencias previas y el contexto tienen un papel muy importante en nuestra percepción del mundo. Continuamente construimos imágenes coherentes a partir de lo que vemos. Pero, como en toda construcción, podemos equivocaros, más aún cuando las imagenes son manipuladas apropiadamente.

No son errores de nuestro ojos: esta adaptación nos permite movernos bajo la luna o caminar sin tropezamos con las sombras.


🧠¿VISTE LO QUE YO VI?
Percibimos menos de lo que creemos.
Muchas de las creencias que tenemos sobre el funcionamiento de nuestra mente son incorrectas. Por ejemplo, aunque pensamos que nos damos cuenta de todo lo que sucede alrededor, no tenemos idea de cuánto se nos escapa.

Nuestra percepción está llena de errores. Si concentramos la atención en algo particular dejamos de captar otras cosas, como los objetos que aparecen o desaparecen de manera inesperada.

El fenómeno denominado ceguera por inatención o ceguera al cambio ha sido
demostrado en el famoso experimento de este video y confirma que la inatención nos vuelve ciegos funcionalmente.

Esta característica de la percepción es la causante de muchos accidentes de tránsito. También es explotada por los ilusionistas en sus trucos y para el entrenamiento de pilotos en simuladores de aterrizaje.


➡️🎩El célebre mago Harry Houdini (1874-1926) conocido por sus trucos increíbles, tenia un amplio conocimiento de la historia de la magia. Consagró su vida a desenmascarar a los médiums y denunció sus trucos, publicando artículos en revistas sobre la psicología del engaño.


🧠ILUSIÓN OLFATIVA
Olores y costumbres.
Si te perfumas en la mañana, muy pronto dejas de sentir el olor. Pero si alguien se acerca a ti, lo detecta con facilidad. ¿Por qué?

La exposición repetida o prolongada a un aroma hace que lo percibamos con menor intensidad o incluso que dejemos de hacerlo. Este "adormecimiento" nos permite descubrir con mayor rapidez otros olores.

En este proceso, llamado adaptación sensorial, los receptores se "llenan" con las moléculas de olor que percibimos inicialmente al inspirar y dejan de responder a él, haciendo que el cerebro no reciba más esa señal.

Aunque el estudio del sentido del olfato no es muy avanzado, sabemos que existen percepciones nasales que nos generan una cierta conciencia del olor, que puede desencadenar recuerdos, sensaciones, imágenes y emociones.

🧠¿FRÍO O CALIENTE?
Cuestión de contrastes.
El órgano más grande del cuerpo es la piel. Una de sus capacidades es la de percibir la temperatura y alertarnos sobre un posible peligro.

Todo el tiempo los receptores en la piel envían información al sistema nervioso. Ante un ambiente muy frío o muy caliente, el cerebro activa una cadena de reacciones para controlar la temperatura corporal.

No obstante, a veces nuestra percepción puede ser imprecisa, sobre todo porque nos basamos en comparaciones para saber si algo está frio o caliente.
¿Has entrado a una piscina luego de un baño de agua fría? Sientes el agua caliente. Ocurre lo contrario cuando vienes de un termal. Llegamos a sentir que la temperatura de un objeto cambia, incluso cuando el termómetro dice lo contrario. ¿Quieres comprobarlo?


🧠MANO FANTASMA
Cuando el espejo nos engaña.
En todo momento sabemos dónde y en qué posición están nuestras manos, aunque no las estemos viendo. Esto ocurre porque tenemos un esquema de nuestro cuerpo en el cerebro.

Sin embargo, no siempre la realidad y lo que percibimos coinciden. La mente se las debe arreglar para resolver este desajuste. Así, cuando nos adaptamos a lo que observamos, una mano reflejada en el espejo puede sentirse como propia.

La sensación del miembro fantasma es común en las personas con amputaciones.
El órgano amputado continúa teniendo una representación en el cerebro e incluso puede doler. En estos casos se realizan terapias como las de esta experiencia.

Cuando el paciente logra percibir la mano reflejada como propia, llega a identificarla como su mano amputada. Así, el espacio reservado en el cerebro para esa mano comienza a tener otra función y desaparecen los fantasmas.

Cuando los ojos no se ponen de acuerdo, cada uno de nuestros ojos recibe imágenes levemente diferentes que se fusionan en el cerebro para formar una imagen única y con profundidad. Luego cada hemisferio del cerebro, derecho e izquierdo, recibe la mitad de la información visual: ambas imágenes se integran en el cerebro, para darle un sentido a lo que vemos.

Si hacemos que los dos ojos reciban imágenes muy diferentes, nuestro cerebro dará prioridad a la que está en movimiento y hará que la imagen estática se borre parcial o totalmente. La cara que tienes al frente desaparecerá momentáneamente. Por lo general, los ojos y la sonrisa son los últimos en desaparecer.

Darle prioridad al movimiento es una estrategia que nos permite reaccionar con mayor rapidez ante el peligro. Es muy útil cuando cruzamos una calle o manejamos en medio de motos.


MÚSICA

Somos, desde lo profundo de nuestra naturaleza, seres musicales. La música nos mueve, nos aquieta, nos arrulla, nos despide. Hace aparecer paisajes, olores, texturas, y nos cuenta cómo suena el mundo aquí y en otra parte, ahora y en otro tiempo.

En esta sala reconocemos que la esencia de la música son las personas y concebimos el sonido, el cuerpo y el movimiento como elementos inseparables de la experiencia musical. Celebramos la diversidad de expresiones musicales que, como lenguajes, nos permiten crear, comunicarnos y encontrarnos con otros.


🎷TODO SUENA 
La música de las cosas.
Después del álbum The dark side of the moon (1973), los integrantes de Pink Floyd quisieron hacer su siguiente disco sin usar ningún instrumento musical. Household objects fue el nombre del experimento en el que, durante un mes, grabaron sonidos de serruchos, bombillos, escobas y otros elementos caseros.

El uso de objetos cotidianos como instrumentos de percusión popularizado en los años 90 por el grupo británico Stomp, o de verduras como instrumentos, propuesto por la Orquesta vegetal de Viena, son ejemplos de experiencias sonoras que han usado cosas extrañas para hacer música.
La música nos acompaña en todas partes y quizás creemos que nunca la hemos interpretado, pero si le damos a un niño una cuchara de palo y una olla, al segundo tenemos un músico y la certeza de haberlo sido.


🎷VER EL SONIDO 
Al ritmo de tus ojos.
Algunos pueblos africanos usaban la música para predecir el futuro: ponían semillas sobre los tambores e interpretaban las figuras formadas por la vibración en las membranas, para saber lo que les deparaba el porvenir.

Un parlante, un tambor y en general, todos los objetos de la naturaleza, vibran con frecuencias que dependen de su tamaño, forma y material. Cuando hay menos vibraciones por segundo, hablamos de frecuencias bajas o sonidos graves. Cuando hay más, hablamos de frecuencias altas o sonidos agudos.

Para sentir la música podemos escuchar sus sonidos, percibir sus vibraciones o ver los efectos que genera sobre la materia.

🎷Idiófonos
Los idiófonos son instrumentos de percusión que sin usar cuerdas, membranas o aire, producen el sonido con su cuerpo. Por la facilidad de muchos para construirse y por su diversidad de materiales, posiblemente sea la familia de instrumentos más antigua y con sonidos más variados.

Algunos, como la kalimba, el manguaré y la marimba, emiten sonidos con alturas definidas. Otros, como las maracas, los platillos y las palmas de las manos, suenan con alturas indeterminadas.

Existen muchas formas de ponerlos a sonar: se pueden golpear (marimba, claves), pulsar (arpa de boca, kalimba), sacudir (cascabeles, maracas), frotar (esterillas, serrucho) o raspar (güiro, guacharaca). Incluso hay unos, como el palo de lluvia, que se giran para que las semillas caigan y suenen dentro del tubo.


🎷CONTACTO 
Música en la piel.
Aunque suene extraño, Ludwig van Beethoven, uno de los músicos más reconocidos de la historia, ya estaba sordo cuando compuso su novena y última sinfonía en 1824.

Beethoven usaba otros sentidos para oír.

Sostenía entre sus dientes una varilla de metal que apoyaba sobre la madera de su piano, para sentir la vibración de las cuerdas. La vibración activaba las zonas del cerebro que procesan el sonido que no podía escuchar.
Eso nos pasa a todos, podemos sentir ciertas ondas sin oírlas. Un buen ejemplo de esta sensación son los picós de la región Caribe colombiana que tienen sistemas de amplificación extremadamente potentes para las frecuencias bajas. Parte de la experiencia es sentir el meke, un empujón producido por el golpe de los sonidos graves sobre el cuerpo.

🎷SUENA COLOMBIA 
Músicas tradicionales.
Desde hace más de tres siglos, en las tierras bajas de la cordillera occidental en el Cauca, suenan violines en fiestas y rituales de comunidades afrodescendientes. Los negros se apropiaron del violin, un instrumento europeo traido por comunidades religiosas, y lo integraron a sus músicas. Aprendieron a tocarlo husmeando en haciendas y conuentos, y ante la imposibilidad de tener uno, fabricaron los suyos con guadua y crin de caballo.

Los violines caucanos es una expresión musical que combina violines europeos, tambores africanos y maracas indígenas, -además de guitarras, tiples y contrabajos-, y que evidencia el largo proceso de mestizaje cultural del país.

Asi como Colombia posee una rica variedad biológica y geográfica, también es diversa en ritmos tradicionales, instrumentos y formas de vivir la música. Existen un sinnúmero de expresiones vivas que se fortalecen y renuevan a lo largo del territorio.

🎷EL TOQUE 
Ritmos colombianos
Hace algunas generaciones, cuando no existia la televisión ni el internet, las familias se reunian e interpretaban música como forma de diversión. Hoy el mundo parece estar dividido entre los que saben de música y los que la escuchan. Sin embargo, en algunos entornos hacer música sigue siendo algo natural y cotidiano.

Las mamás entonan canciones de cuna, los niños hacen rondas infantiles y en las tribunas, los aficionados al deporte cantan y tocan tambores. También en las novenas navideñas, la gente aplaude y usa sonajeros de tapas de refrescos aplastadas para acompañar las canciones. Sería extraño pensar en contratar expertos en música para alguna de estas situaciones.

Lo mismo sucede en las músicas tradicionales de Colombia, donde la experiencia musical no es una actividad reservada para unos cuantos, sino que involucra a la comunidad.

Aquí, en El Toque, te invitamos a que revivas el placer de hacer música.


🇨🇴🎵Músicas Andinas noroccidente

Las expresiones musicales de este eje se encuentran principalmente en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Quindio y Caldas, donde son fuertes los géneros como el pasillo y el bambuco.

El trío instrumental està conformado por tiple, bandola y guitarra. Un pequeño conjunto de instrumentos que permite gran variedad de sonidos y ritmos. La estudiantina es una ampliación del formato de trio, y está compuesta principalmente por guitarras, tiples, bandolas, contrabajo y percusión. Recibe su nombre por la participación de estudiantes en este tipo de agrupaciones.

Eventos folclóricos como las Fiestas de la Cosecha y el Festival Nacional del Bambuco en Pereira, y el Festival de música Andina Mono Núñez en Ginebra, Valle del Cauca, han sido importantes escenarios para la divulgación y apropiación de estas músicas.



🇨🇴🎵Músicas del pacífico sur

Territorio conformado por la zona costera de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño. La principal expresión musical de esta región es la música del conjunto de marimba.

Entre los toques tradicionales se encuentran el bunde, la juga y el currulao o viejo. Además de la música del conjunto de marimba también se interpretan alabaos, cantos que reúnen a muchas personas en entorno a la muerte de un ser querido.

La música de marimba y los cantos y bailes tradicionales de esta región fueron declarados patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO en 2015. El festival de música del Pacifico Petronio Alvarez, realizado en la ciudad de Cali desde 1996, se ha convertido en un importante escenario para la apropiación y divulgación de estas músicas.

🇨🇴🎵Músicas Caribe Occidental

Comprende los territorios de Sucre, Bolivar, Córdoba, Atlántico, parte del Magdalena y una pequeña franja del noroccidente de Antioquia.

A lo largo del litoral se difundieron diferentes tipos de flautas y tambores, a los que se sumaron durante el siglo XVIII instrumentos como platillos, bombardinos, trompetas y clarinetes, propios de las bandas europeas. Con estos instrumentos inicialmente se interpretaron bailes de salón como mazurcas, polcas y valses, pero hoy representan un fuerte movimiento de bandas pelayeras que interpretan ritmos tradicionales en las sabanas.

El Carnaval de Barranquilla y las Fiestas de Corralejas en Sincelejo, son algunos de los eventos que más visibilizan estas músicas. De esta región prouienen los diferentes tipos de cumbia, unos de los géneros musicales colombianos más conocidos en el mundo.

🇨🇴🎵Músicas Isleñas

Las músicas isleñas están presentes en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se trata de una amplia variedad de formas musicales que son interpretadas por buena parte de la población. Las prácticas musicales se nutren del intercambio cultural en el Caribe con grandes influencias de Jamaica, Trinidad y Tobago, Colombia continental, Cuba y Estados Unidos.

Hoy, no solo suena el reggae, la soka, el suck, el foxtrot y el mento. La influencia del vallenato, la terapia y la champeta, que se han trasladado desde tierra firme, también alimentan estas músicas.

🇨🇴🎵Músicas Valles interandinos del Pacífico

Este territorio comprende las tierras bajas de la cordillera occidental en el departamento del Cauca: Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Buenos Aires, Suárez, El Tambo, el Valle del Patía y Mercaderes. Allí se encuentran agrupaciones de violines caucanos y bandas de viento, conocidas como papayeras.

El conjunto de violines caucanos es el más visible desde su reconocimiento en el Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez, en el año 2008. Está por violines, voces, tiple, guitarra, contrabajo, tambora y maracas.

Los negros se apropiaron del violin, un instrumento europeo, y con el interpretan bambucos, fugas y torbellinos negros. Esta expresión cultural, también llamada violines negros, ha servido para pensar a las comunidades negras como interpretes de instrumentos diferentes a los de percusión.

🇨🇴🎵Músicas llaneras

En los Llanos Orientales colombianos se encuentra el joropo, una expresión musical alrededor de la cual se reúnen familiares y amigos para festejar. Esta tradición se comparte con los llanos venezolanos.

Los llaneros le cantan a la vida cotidiana, a las jornadas de trabajo y a los acontecimientos importantes, y lo hacen a través de las coplas que es una de las manifestaciones musicales más relevantes.

La música de esta gira alrededor de un instrumento llamado lider o melódico (arpa, bandola, bandolín guitarra) y tres instrumentos acompañantes que generalmente son el cuatro, el bajo eléctrico y las maracas, conocidas como capachos.


🇨🇴🎵Músicas de frontera

El territorio está comprendido por las fronteras del departamento de Amazonas y Putumayo. La música de esta región ha recibido influencias de Brasil y Perú. Son expresiones musicales dificiles de definir, provenientes de mezclas de ritmos y culturas diversos, de donde nacen ritmos propios como la paseata. Hoy es el ritmo musical que más identifica a esta región, siendo Mariquiña o Mariquinha la canción más famosa compuesta por el cantautor leticiano Pedro Bernal Méndez.

La ciudad de Leticia ha tenido un papel muy importante en la apropiación y divulgación de estas músicas gracias a eventos como el Festival Internacional de Música Popular Amazonense, conocido como el Pirarucú de Oro, celebrado en el mes de noviembre, en donde participan artistas no sólo de esta región colombiana, sino también de Perú y Brasil.

🇨🇴🎵Músicas Andinas centro oriente

Comprende los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca, donde son comunes géneros como la guabina, torbellino y la música de carranga.

El conjunto guabinero, presente en el departamento de Santander, tiene como expresión la guabina, una música que alterna torbellinos instrumentales con cantos a capella interpretados por duetos. El conjunto carranguero se conforma principalmente con cuartetos de tiple requinto, tiple, guitarra y guacharaca. La música carranguera es alegre y fiestera, y nació de la mano del compositor Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira. Se encuentra principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Algunos de los eventos en los que más se visibilizan estas manifestaciones musicales son el Festivalito Ruitoqueño en Floridablanca, Santander, o en los aguinaldos realizados en navidad en el departamento de Boyacá.


EN ESCENA
"HISTORIAS, TRAS LAS HISTORIAS"

Contamos historias para sobrevivir al tiempo, ellas dan forma a nuestra realidad, son las herramientas para contar nuestro día a día, miles de NARRATIVAS moldean nuestro mundo: la pintura, la fotografía, los sonidos y la música, la imagen, el video, los impresos, son algunas de ellas.

"En Escena" es una "excusa" para la apropiación comprensiva de las herramientas de expresión y visibilización ciudadanas, es un espacio donde podemos re-descubrir y experimentar las herramientas que han permitido la comunicación a lo largo del tiempo.

Este es un espacio para la experimentación, para aprender haciendo, para el ensayo y el error, estas "En Escena" sin darte cuenta, cada vez que hablas, callas, sonries, lloras, bailas... también creas y comunicas, asumes roles, das discursos y dejas huellas de manera inadvertida.

Concebimos el tiempo y lo que somos en él por las maneras en como hemos contado la historia y las herramientas que nos han permitido narrarlas, "En Escena" es un recorrido atemporal donde todas las tecnologías son validas: tu cuerpo, tu voz, tus expresiones y tus extensiones, son sólo excusas para que seas el narrador de tu propia historia.

Decide los tiempos, las historias y las formas para contarla, bienvenido estas "En Escena".

🎬➡️Año 30.000 a.C.

En lo que hoy es Francia se hallaron pinturas de esa época, Las paredes de las cuevas fueron los primeros soportes para la comunicación. El hombre antiguo representaba animales y figuras de su entorno.

En China y Egipto se encontraron pictogramas, reconocidos como las primeras representaciones de objetos, actividades y herramientas usadas por el hombre.

En el año 3.000 a.C. en Egipto se escribía en delgadas láminas de papiro. En China, desde el siglo II a. C., se usaba el papel de seda, de paja, de arroz y de algodón.

En la Edad Media se destacaban los juglares, ellos eran los encargados de tocar los instrumentos, cantar y contar historias o leyendas; los trovadores eran músicos que componían e interpretaban sus obras.

➡️1454: La reproducción mecánica y masiva de textos e imágenes es una realidad gracias la imprenta de Gutenberg.

Sin embargo, se estima que los chinos inventaron la impresión por bloque desde el año 500.

➡️1605: Apareció en Estrasburgo el primer periódico impreso llamado Strassburger Relation.

➡️1835: Samuel Morse inventa el Código Morse, un sistema de representación de letras y números que se emiten de manera intermitente mediante señales eléctricas.

➡️1876: Alexander Graham Bell patenta el primer teléfono, un dispositivo que permite transmitir señales acústicas por medio de impulsos eléctricos a distancia.

➡️1839: El Daguerrotipo es el primer ΕΙ acontecimiento fotográfico oficial.

El negativo se obtiene sobre una plancha metálica. Para fijar las imágenes se usan vapores químicos. A partir de ahí no solo se desarrolla el universo de la fotografía sino nuestra forma de representar el mundo.

Es la antesala del cine.

➡️1895: Una proyección pública realizada por los hermanos Lumière de la llegada del tren a la estación de la Ciotat y la salida de una fábrica en Lyon, son los primeros pasos para uno de los descubrimientos más reveladores de la historia: el Cine ilusionista

George Méliès (1861-1938) además de y precursor de los efectos especiales en el cine, es un referente en la manera de contar historias.

➡️1927: La BBC realiza las primeras emisiones públicas  de televisión en Londres para un público que no supera las 2 mil personas.

En 1971 se envía el primer correo electrónico.
Los dos computadores protagonistas del envío estaban uno al lado del otro.

En la década de los 90 nace la World Wide Web (WWW) o Internet.

➡️2004: Se lanza Facebook en la Universidad de Harvard, concebida originalmente como una plataforma para conectar estudiantes.

Hoy se erige como una de las redes sociales más populares del mundo.


🎬LUZ Y SOMBRA

Hace muchísimo tiempo, apelábamos a las manos y al fuego para generar sombras, para contar historias... en este espacio, te invitamos a embarcarte en un viaje simulado por cuenta de la penumbra.

En la vida diaria también hay viajes: suponen tropiezos en el camino, subidas y bajadas, despedidas. En la vida de esta experiencia el cuarto se hace oscuro, la luz se hace grande y produce paisajes alrededor de las paredes; se dispersan por el espacio figuras y texturas.


🎬FOLIOSCOPIO, MÁQUINAS DE INSTANTES
No es la habilidad en el dibujo; se trata de que la sucesión de imágenes se articule con precisión de relojero... que la historia en su conjunto produzca sensación de movimiento.

El dibujo es una de las expresiones más recurrentes en la historia de la humanidad. Pero no fue sino hasta el siglo XIX cuando se empezó a hablar de la persistencia retiniana: la sucesión de imágenes fijas que nos generan la ilusión de movimiento.

Es lo que ocurre en esta experiencia: tienes la impresión de desplazamiento por cuenta de tus acciones capturadas cuadro a cuadro.

🎬VIDEO CALEIDOSCOPIO
¿Y si el tiempo se detiene? ¿Y si el tiempo se estira? Es lo que sucede en este video: los fragmentos de película sufren efectos a medida que te mueves en el espacio.

¿Qué hace la cámara? Responde a tus movimientos con imágenes retrasadas, produciendo texturas inesperadas.

Tu cerebro asume que cada fracción estática del clip hace parte de un movimiento constante: la explicación es el fenómeno óptico de la persistencia retiniana.

A partir de juegos en la exposición de la luz, tus acciones se desplazan con libertad por la lente de la cámara.

🎬EL OFICIO DE HACER RUIDO
Todos los sonidos, desde el trote de un caballo, truenos, lluvia, y hasta golpes, pueden recrearse usando la técnica conocida como foley, en honor a uno de sus pioneros, George Foley.

El foley consiste en recrear y sincronizar los sonidos naturales de personas y objetos con el video. Esto incluye pasos, ruidos de animales y cualquier elemento común que suene en una película.

Lo que escuchas en el cine casi nunca corresponde a lo que realmente suena durante el rodaje. Para ofrecer detalles, limpieza, textura y calidad, muchos sonidos se recrean en un estudio.

En esta experiencia puedes generar efectos sonoros para una escena de cine. Usa los objetos que tienes a disposición.

🎬BASE DE DATOS
Hay un recorrido largo entre los datos y la información. No es fácil entender y procesar al detalle todo lo que ves y percibes. En muchos casos, la representación gráfica de un determinado contenido facilita su comprensión.

Es lo que ocurre con un mapa de estaciones de metro: condensa en un mismo plano descripciones y elementos del espacio.

En este experimento, a partir de un análisis de tu cuerpo, visualizas todo un mar de referencias: tus propias coordenadas.

🎬PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS
De repente, un silencio sepulcral. No te lo esperabas, pero por cosas de la vida, debes dirigirte a un público. No hay nada preparado. Te sientes observado. ¿Estás nervioso?

Muchos recordarán las palabras de Jorge Eliécer Gaitán, Nelson Mandela, Salvador Allende, Gandhi. Hay quienes tienen la facilidad de persuadir con la palabra.

A casi todos nos pasa: el auditorio está a la espera y hay que reaccionar. No vale excusarse en la mala memoria. Con un poco de esfuerzo, todos pueden hacerlo.

🎬CUESTIÓN DE PERSPECTIVA
Por un pequeño visor, como si se hubiera colado un encantador de la perspectiva, ves monstruos gigantes y escenas fantásticas de proporciones colosales.
Es la base de los primeros efectos especiales del cine; al despuntar el siglo XX, se mezclaban personajes, perspectivas, luces y trucajes.

Sumérgete en un universo irreal pero verosímil, donde la profundidad de campo del telescopio es un misterio que asombra.

Ilusionismo fílmico.

🎬Momentos importantes en la televisión del mundo

➡️1973
Primer concierto televisado vía satélite. La presentación de Elvis Presley desde Hawaii se ve en más de 40 países.

➡️1981
Millones de espectadores en todo el mundo siguen la transmisión de la boda de Diana Spencer, Lady Di, y el príncipe Carlos de Inglaterra.

➡️2001
Atentado terrorista a las Torres Gemelas en Nueva York, Estados Unidos. El impacto de la segunda torre es presenciada en directo por millones de espectadores.

➡️2005
El multitudinario funeral del Papa Juan Pablo II es televisado en el mundo entero.

➡️2009
Funeral de Michael Jackson. Uno de los acontecimientos con mayor cobertura en la historia de los medios.

➡️2010
El rescate de los mineros chilenos atrapados a 700 metros de profundidad es visto por cerca de mil millones de personas en todo el mundo.

➡️2011
Tras casi diez años de intensa búsqueda, las fuerzas estadounidenses asesinan a Osama Bin Laden.

El 20 de octubre ETA anuncia el "cese definitivo de su actividad armada".

El 4 de noviembre cae el máximo comandante de la guerrilla de las FARC, Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano.

15M, el movimiento de los Indignados en España se retransmite por todos los canales delmundo.

➡️2012
La muerte de Hugo Chávez presidente de Venezuela, genera impacto en todo el mundo.

Inician los diálogos de Paz en Colombia, la cita es en La Habana, Cuba.


🎬MOMENTOS TELEVISIVOS EN COLOMBIA

➡️1969
Se inaugura oficialmente la televisión en Colombia bajo la tutela del Estado. Las primeras pruebas de señal ocurren entre Bogotá y Manizales. La emisión dura poco más de 3 horas

La transmisión de la llegada del hombre a la Luna se ve desde pantallas en diferentes plazas públicas del pais. La señal llega a Colombia por satélite desde Houston, Estados Unidos.

➡️1970
Comienzan los cursos básicos por televisión. La señal de televisión originada desde Colombia se pone a disposición del mundo.

➡️1974
La inauguración del mundial de fútbol de es la primera transmisión a color en Colombia, con el partido entre las selecciones de Brasil y Yugoslavia.

➡️1985
Nace Teleantioquia, el primer canal regional de Colombia

La guerrilla del M-19 se toma el Palacio de Justicia La transmisión de los hechos es suspendida y, a cambio, pasan un partido de fútbol.

La erupción del volcán Nevado del Ruiz sepulta la población de Armero. La televisión del mundo asiste en vivo a la durante casi 3 días, de Sánchez, una niña de 13 años.

➡️1993
El domingo 5 de septiembre de 1993 en el estadio Monumental de Núñez, en la ciudad de Buenos Aires, Colombia vence 5 por 0 a la selección de Argentina.

➡️1998
Aparecen los canales privados.


🎬GRANDES TRANSMISIONES DE LA RADIO COLOMBIANA

➡️1948 El Bogotazo

➡️1963 Asesinato de John F. Kennedy

➡️1951 La Vuelta a Colombia

➡️1968 Visita del Papa Pablo VI


🎬PARA EL RECUERDO
La cabalgata deportiva Gillette, Kalimán, La ley contra el hampa, Los tolimenses, Solución a su problema, La simpática escuelita de doña Rita, Las aventuras de Montecristo...


🎬HAZAÑAS DEPORTIVAS

➡️1972: Antonio "Kid se corona campeón mundial de boxeo. En este mismo año, en las olimpiadas de Munich se relata en vivo y en directo el atentado a la delegación israelí.

➡️1987: "Lucho" Herrera gana la Vuelta a España. Años 80 y 90: Las narraciones de fútbol de "El paisita" Múnera Eastman hacen vibrar a multitudes.

Hacia finales del Siglo XIX aparecen, de la mano de Edison, Graham Bell y Berliner, los primeros dispositivos para grabar y reproducir sonidos.

➡️1896. Marconi hace la primera transmisión inalámbrica pública con código morse.


➡️1912. Tragedia del Titanic: los radiotelegrafistas del barco eran empleados de la Compañía Marconi. En medio de las dificultades, logran enviar mensajes de socorro.

En Colombia nace La Radiodifusora Nacional. Unos años antes, a consecuencia de la violencia bipartidista, el gobierno prohíbe a las pocas emisoras de entonces narrar noticias políticas.



TIEMPO

⏳Más allá del reloj
El tiempo, ese algo etéreo y a la vez implacable, forma parte de nosotros mismos. En nuestra experiencia diaria sentimos cómo se encoge, se estira, se congela, y cómo se nos escapa cuando pretendemos definirlo... Por eso el tiempo que mide el reloj es solo una parte de la historia.

Durante siglos hemos intentado comprender la naturaleza del tiempo. Emprendimos un largo camino en la búsqueda de respuestas sobre ese esquivo fantasma que nos habita y marca silencioso el ritmo de la humanidad. De Aristóteles a Hawking, han sido innumerables las preguntas y reflexiones que nos hemos hecho como sociedad en torno al tiempo y su naturaleza. Es por eso que en esta exposición nos atrevemos a pensar el tiempo más allá del reloj.

Que sea una oportunidad para experimentar con el tiempo, interpretarlo de nuevas maneras y conocer diversas representaciones. Los invitamos a dejar atrás el reloj, a fragmentar el tiempo en otros segmentos y a ver cómo esa diversidad se entrecruza.

Les proponemos un viaje personal el punto de partida es el tiempo conocido y a traves de el construiremos una nueva visión del tiempo. Aqui no se necesitan instrumentos especializados, cada uno de nosotros es finalmente, un laboratorio del tiempo.


⏳Recuerdos de infancia 
El patio de juegos, el armario que servía de escondite, la silla en la que nuestros pies colgaban, son representaciones que trascienden el tiempo y el espacio gracias a nuestra capacidad de recordar. Estas reconstrucciones del pasado parecen más imaginación que realidad, pues siempre vuelven a la mente de forma diferente.
Objetos, olores y sonidos, que con el tiempo desaparecieron, sirven de mapa ubicar recuerdos en la memoria. Son la puerta de entrada a numerosas imágenes que regresan al presente, para adquirir otros significados y evocar emociones en nosotros.

Los lugares que alguna vez habitamos, guardan las huellas de lo que fuimos y vivimos... ¿Recuerdas cómo era el lugar donde vivías cuando niño?


⏳En 1993 un hombre se aisló en una cueva durante un año, para estudiar los efectos del encierro en el comportamiento humano, especialmente en la percepción del tiempo. Al salir, creyó que habían pasado solo siete meses.

Aunque cada vez nos fijamos menos en las señales naturales del tiempo, existen muchos indicios de su paso: el ruido, el tráfico, la televisión... Si nos encontramos lejos de toda referencia externa, aún nuestro cuerpo puede decirnos cuándo comer, dormir o en qué momento del día nos concentramos mejor. A este 'reloj interno' se le denomina ritmo biológico o circadiano, pues organiza las funciones de nuestro cuerpo en ciclos de casi 24 horas.

Para sincronizarse utiliza la luz del Sol, pero si estamos aislados o constantemente expuestos a la luz artificial de las ciudades y dispositivos electrónicos, el reloj que llevamos dentro puede volverse un poco "loco".



Stefania Follini
Diseñadora de interiores italiana

LUGAR:
Cueva ubicada en Carlsbad, Nuevo México.
➡️Se internó en un laboratorio a seis metros bajo tierra sin ver el Sol y sin poder medir el tiempo.

➡️El experimento buscaba analizar cómo afecta el aislamiento a los astronautas.

➡️Durante el experimento la temperatura se mantuvo constante a 20°C.

➡️Tenia Iluminación artificial a la que le podia bajar intensidad pero no apagar. Se comunicaba con los cientificos a través de un computador.

➡️Tenia libros y comida.

➡️En algunos momentos llegó a estar despierta 40 horas y luego dormir más de 20 horas.

➡️Corria con menos frecuencia de lo normal y bajo 8 kilos.

➡️Su ciclo menstrual se interrumpió. Los efectos perduraron durante meses.


Michel Siffre 
Espeleólogo francés

LUGAR: Cueva de Medianoche, Texas.

➡️Desde la superficie los investigadores monitoreaban sus signos vitales.

➡️Cada vez que llamaba a la superficie tenía dos protocolos: el primero era tomarse el pulso; el segundo, contar 120 segundos.

➡️Después del primer mes, sus ciclos ya no eran de 24 horas. Cambiaban entre 18 y 52 horas.

➡️El día 112, luego de dormir 8 horas creyó que habían pasado solo 10 minutos.

➡️Sufrió constantes ataques de pánico y episodios de depresión.

➡️Buscó la compañía de un ratón al que trató de atrapar en varias ocasiones.

➡️Cuando salió de la cueva debió usar lentes oscuros para soportar la luz del Sol.



⏳Cuando miramos un semáforo sabemos que después de rojo sigue verde. Logramos calcular cuánto tarda en cambiar y si no lo hace, intuimos que está mal. 
Esto es posible porque medimos, comparamos y memorizamos segmentos de tiempo, y aunque parece sencillo, para algunas personas no lo es. La capacidad de estimar duraciones, de predecirlas y de establecer el orden del pasado, presente y futuro es una función básica que regula nuestro comportamiento y es vital en nuestra supervivencia.

⏳La vida diaria es un laboratorio en el que podemos comprobar cómo varía la percepción del tiempo. Vemos cómo se altera cuando nos aburrimos o nos divertimos; sin embargo existen distorsiones temporales más severas que pueden ser inducidas por drogas psicoactivas, por enfermedades como Parkinson, Alzheimer o esquizofrenia, y por aflicciones emocionales como la depresión.



Concebimos el tiempo como ese "algo" en constante evolución, siempre en el mismo sentido.

El principio de causalidad dice que los efectos son producto de las causas, y que, por el momento, es imposible regresar al pasado.

La historia se ha contado como una secuencia de eventos. Si hubiesen ocurrido de manera diferente, ¿cuáles serían las "otras" historias?

Los rastros del tiempo no se pueden cambiar, pero aquí nada te impide imaginar otras historias, otras situaciones, para generar escenarios con diferentes consecuencias.

⏳TRANSFORMACIONES MILENARIAS

Una historia de cambios.
Los frijoles, al igual que muchas otras especies, se han transformado en el tiempo. Buena parte de estos cambios se deben a nuestros antepasados, que realizaron experimentos agrícolas con el fin de seleccionar las variedades más aptas para el consumo humano, o sencillamente, las más atractivas para su comunidad.
Este proceso fue posible porque las especies no son estáticas; evolucionan en el tiempo. Algunos cambios son fenotipicos, es decir, que se ven a simple vista, como el color y el tamaño. Otros son invisibles: aquellos que ocurren en la información genética.

Los frijoles tienen una historia de transformación apasionante: las primeras variedades se domesticaron hace alrededor de 8000 años, y desde entonces, se han dado todo tipo de cambios fenotípicos y genéticos. Hoy en día existen más de 37 000 variedades diferentes de frijol.

⏳AGUJERO DE GUSANO

Puentes en una autopista cósmica.
Los agujeros de gusano son atajos en el espacio-tiempo que permiten acortar distancias. En teoría, serían capaces de conectar dos galaxias lejanas a través de un túnel de unos pocos metros, o comunicar otros universos, incluso el presente con el pasado. Suena interesante, ¿no? Solo que por ahora son predicciones teóricas, en realidad no se sabe si existen.

Los agujeros de gusano son un tema recurrente en la ciencia ficción. Los hemos visto en películas como Stargate, Contacto o Interestelar. Funcionan como puentes de una enorme autopista cósmica, donde se transportan, en muy poco tiempo, alienígenas y astronautas por todo el Universo.

⏳TIEMPO GEOGRÁFICO

El tiempo a través del mundo.
Cada cultura tiene una manera particular de vivir el tiempo. Por ejemplo los Kapauku, una tribu de Nueva Guinea, dicen que no se debe trabajar dos días consecutivos. En algunos lugares de la India cuando una persona visita a un amigo, suelen sentarse en silencio, a veces durante horas, hasta que la conversación surja espontáneamente. Los habitantes de la zona rural de Burundi no acuerdan citas a una hora precisa del día, sino que pueden decir algo como: "Te veré mañana cuando las vacas salgan a pastar".

Así como cada comunidad tiene un idioma, un acento o una forma diferente de hablar, también existen costumbres temporales que las distinguen unas de otras. Aunque no se puede generalizar, es cierto que existen algunas características que dan a cada lugar una personalidad única, que depende de factores como la economía, el número de habitantes, el clima, el grado de industrialización y los valores culturales.


⏳Detener el tiempo
Los cineastas usan muchos recursos visuales para contar historias, por eso pueden acelerar, retroceder o detener el tiempo a su gusto. Por ejemplo, la escena de la película Matrix donde el protagonista esquiva una bala mientras se queda suspendido en el aire, nos muestra un mundo en el que el tiempo y el espacio no son iguales a lo que conocemos.

Desde los orígenes del cine, cuando Eadweard Muybridge usó la fotografía para comprobar que cuando un caballo corre hay un momento en el que sus cuatro patas están en el aire, hemos manipulado el tiempo para mostrar detalles del movimiento que no alcanzamos a ver.

Una técnica visual muy usada en películas y videojuegos es el efecto bala que permite congelar el movimiento, a la vez que incrementa el dramatismo y la tensión de una escena.


⏳TIEMPO DE PELÍCULA

Sueños en pantalla grande.
Si una persona viaja al pasado e impide que su abuela conozca a su abuelo, ¿qué consecuencias tendría? Las paradojas que resultan de la manipulación del tiempo solo suceden en el mundo de la ficción.
Los creadores de series y películas juegan con el tiempo, haciendo que los personajes enfrenten situaciones que desafían el sentido común: caminar entre dinosaurios, ayudar a construir antiguas pirámides o conocer el futuro... Aunque la posibilidad de viajar en el tiempo es minima, aún existen muchas incógnitas sobre el Universo, y la fisica nos permite imaginar escenarios en los que esto se hace realidad.

Viajar en el tiempo ha sido una de las grandes fantasías de la humanidad: además de inspirar historias interesantes y divertidas, plantea reflexiones filosóficas, existenciales, religiosas...

⏳EXPLORA LA RADIO

El tiempo en canciones.
La música es una expresión humana universal. A través de ella manifestamos sentimientos que parecen haber estado ahí desde siempre. Cantamos al amor, a la naturaleza, a la guerra y de manera inevitable, al tiempo. Hemos construido una banda sonora a partir de nuestra relación con el tiempo que al parecer nunca pasa de moda.

Desde pequeños cantamos o tarareamos las canciones que nos gustan y nos identifican. Ya sea la primera canción de la que se tiene registro, escrita hace 3400 años, o los éxitos mundiales más recientes, todas las letras hablan de la cotidianidad, de lo que nos interesa y nos conecta como sociedad. Por eso el tiempo, ese "algo" que parece dominar nuestras vidas, tiene un lugar especial en las composiciones de muchos artistas.

⏳TIEMPO POP

¡Pregunte por lo que no vea!.
¿Qué es el tiempo? San Agustín decía: "Si nadie me lo pregunta lo sé, pero si me lo preguntan, no lo sé". Tal vez no exista algo más cercano y a la vez más desconocido que el tiempo. Sin embargo, en la búsqueda de respuestas sobre su naturaleza, hemos ingeniado múltiples maneras de representarlo.

Mira las interpretaciones que otros han hecho del tiempo, ¿qué agregarías a este mural?

⏳Un imperio sin tiempo
Los dinosaurios dominaron el planeta durante 165 millones de años y colonizaron vastas extensiones de tierra. Reconstruimos su historia con cada fósil descubierto y en sólo 170 años sabemos más de ellos que de algunos animales que viven actualmenate.

Todo el misterio que rodea a los dinosaurios ha dado origen a numerosas historias y la ciencia invierte muchos esfuerzos para descifrar los detalles de su origen, las características de su vida. su comportamiento y su desaparición. Y aunque muchos se extinguieron hace 65 millones de años, nos son tan familiares que los incluimos en nuestra cotidianidad como si aun estuvieran vivos.

En esta exposición se verá otro lado de la historia, derribando el estereotipo de gigantes sedientos de sangre para descubrir un diverso grupo con caracteristicas muy cercanas a las de los animales que hoy habitan la Tierra.


Fuente: museo Explora 

Por:  David Sanchez y Noelia Vela

Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas