RECINTO DEL PENSAMIENTO. MANIZALES, COLOMBIA

Manizales no es solo el centro del festival de teatro más antiguo de américa, sino también de un conjunto de parques y reservas alrededor, cómo es el recinto del Pensamiento, en el cual se encuentra a unos 20 minutos en autobús, exactamente aquí.



Las actividades que se pueden hacer en este parque son las siguientes:

Pabellón de madera:
Es el prototipo del Pabellón Zeri presentado en el año 2000 en Expo Hanover (Alemania).
Es un homenaje a la arquitectura típica de la zona cafetera y a los recursos naturales.

Su material principal es la guadua, arbusto también conocido como acero natural.
Diseñado por el arquitecto manizaleño Simón Vélez, está lleno de detalles estructurales que dejarán al público maravillado y alcanzan una de sus máximas expresiones en el balcón de 360° y en el techo.

Senda de Oriente
Unos bloques de cemento que serpentean en el piso marcan el camino para recorrer este lugar.

Los árboles dan la bienvenida y el silencio, que por momentos se deja conquistar por el canto de las aves, a su vez anuncia el gran espacio abierto y el aire puro que se podrá respirar.
El puente típico japonés lleva a esta milenaria cultura y los bonsaís y los Sakuras (cerezos) muestran la sabiduría de sus expresiones.

Las piedras ubicadas en equilibrio perfecto enseñan la importancia de encontrar el apoyo adecuado.

La Senda de Oriente cuenta con una exposición de bonsáis de más de 50 años compuesta por 35 especies diferentes, todo esto ambientado con un puente estilo japonés. Este puente simboliza la conexión entre lo humano y lo divino con un color rojo que representa la prosperidad y la abundancia y un color dorado que refleja la conexión con lo divino.

El jardín zen (jardín seco o Karesansui) representa el equilibrio, el yin y el yang, la vida que se mueve por lo blanco y lo negro. Gracias a este jardín de puede encontrar un equilibrio entre los dos mundos.

El jardín de los recuerdos es un espacio que representa los elementales de tierra, aire, fuego y madera.

Hay también una colección de 80 Sakuras, entregada en 2007 por el Gobierno Japonés a la Federación Nacional de Cafeteros en sus 80 años de floreciente gestión en beneficio de las familias cafeteras del país.

Mirador de las Aves
Se verá de cerca la velocidad del aleteo de los colibríes, su habilidad y su belleza.
Las plumas tornasol de varios de ellos, sus colores que a veces crean trajes completos y la larga cola con que cuentan algunos sorprenderán al público.

Los colibrís también observarán a su vez al público, esperarán que se guarde silencio para sentirse seguros, que la calma les indique que se les espera con aprecio y llegarán cerca del visitantes.

Las aves pasan constantemente y durante el día los colibríes son la alegría de los visitantes. Estas pequeñas y carismáticas aves enamoran a todos, quienes en este espacio los pueden apreciar de cerca, disfrutando de sus rápidos movimientos y gran velocidad al volar.

Al mirador de aves llegan 26 especies de colibríes. En el recinto se han contado 219 especies de aves, de las cuales, una es endémica: Odontophorus Iperitu o “Perdiz Colorada”. En este lugar se ha diseñado y construido jardines especiales para las aves, los cuales cuentan con 400 plantas de 40 especies, cuya forma de campana tubular o pendular de colores muy fuertes invita a las aves a acercarse.

Se tiene la visita constante de varias especies de colibríes que son endémicos de América y no se pueden encontrar en otros continentes como Asia o Europa.

También se cuenta con recorridos de aves al atardecer; acá se vivirá un tour a través de los sentidos en el cual se disfrutará del atardecer y anochecer mientras se camina por el bosque y se va viendo su transformación, además de experimentar el cómo se preparan las distintas especies para buscar un lugar para descansar y pasar la noche, así como las especies de hábito nocturno que saldrán para iniciar toda su actividad.

Se podrá avistar mamíferos, insectos, reptiles, aves y sentir como los sentidos despiertan dentro de un bosque alto andino. En el Tour al atardecer se podrá realizar estas actividades de la mano de un guía especializado que relatará la magia de los elementales del bosque, se podrá ver las aves nocturnas, algo de astronomía, visión en negativo, anfibios y reptiles.

Observatorio de Mariposas “Cristina Echeverri Pérez”
En el jardín de plantas hospederas y nutricias se sentirá la fantasía.

Como en un cuento de hadas, cientos de mariposas revolotearán alrededor del visitante.

Se mostrará el significativo ciclo de vida de estos lepidópteros, de la oruga a la crisálida, de la larva a la pupa donde aguardan la metamorfosis completa de la que surgen estas hadas del bosque, cuidadas desde las nubes por Cristina Echeverri Pérez.

El Observatorio de Mariposas es importante para la conservación de estos insectos, pues se cuenta con 26 especies de mariposas diurnas de la zona cafetera, ademas de que se cultivan las plantas nutricias y hospederas en su laboratorio; plantas que sirven para alimentar y hospedar a las mariposas.

Bosque de Orquídeas
En el Bosque de Orquídeas se encuentran especies nativas sembradas en un entorno natural y no en materos. Las orquídeas son las plantas más evolucionadas del planeta, pues tienen formas zigomorfas que invitan al insecto a acercarse para que la planta pueda ser polinizada.
Este es un espacio de conservación muy importante pues se ha sembrado y cuidado todas las especies de orquídeas nativas de la región, desde la más pequeña hasta la más exuberante.

El Bosque de Orquídeas cuenta con más de 12.000 plantas distribuidas en 180 especies diferentes.


Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas