RESERVA NATURAL JARDÍN DE ROCAS. EJE CAFETERO (Antioquia), COLOMBIA


La reserva natural Jardín de Rocas se encuentra en un pueblo de nombre peculiar, Jardín, en la provincia de Antioquia, cerca de Medellín, en Colombia, exactamente aquí.

Este lugar ha sido tocado por la varita mágica de la suerte ya que es el área elegida por el ave conocida como Gallito de Rocas, emblema de Perú, extraordinariamente complicado de ver tanto en Perú como en otros países, excepto en este jardín donde uno puede llegar a tener una de estas aves a menos de 50 cm.
Un lujo que bien vale el trayecto de dos horas desde Manizales a Riosucio y luego tres horas y media por carreteras del "infierno" pero sumamente divertidas hasta llegar a este oasis dentro del paraíso que es Jardín

Quizás el principal atractivo para los extranjeros es ver esta rara ave, pero Jardín requiere un capítulo aparte en lo que se refiere a turismo de senderos y caminatas, deberían de hacer un Wikiloc únicamente para este pueblo y la infinidad de bellas rutas que se pueden hacer desde aquí.
Esta reserva tiene a su estrella, el gallito de rocas principalmente visible por las tardes, a partir de las 3:30 y hasta las 5:30, en lo que pareciera una exhibición de su belleza delante de las cámaras, realmente parece que posa y dice: "soy sexy y lo sé".

Por la mañana, desde las 8:30, hay otro tipo de aves. Con la ayuda de Olga y Orlando, que gestionan en la reserva, se puede tener una idea más extensa de todas las aves del lugar.

🐦Gallito de rocas:
Es el ave nacional de Perú.
En los densos bosques de la selva alta, vive una de las aves más bellas de Perú, considerada el ave nacional del país. Su nombre en quechua es "tunqui tunki" y en español es "gallito de las rocas". Los científicos le han puesto el nombre latino de Rupicola peruviana, que significa "ave de las rocas peruana o de Perú".

Es un ave mediana de unos 32 cm de largo y una de las más espectaculares del mundo con un fantástico plumaje y colorido.

Se puede ver desde Venezuela hasta Bolivia, a través de Colombia, Ecuador y Perú, entre los 1400 y los 2 400 msnm, en los bosques húmedos y densos de las vertientes orientales andinas (Bosques de niebla, Selva Alta).
No se encuentra en todas partes de la selva alta. Prefiere ciertas zonas de los bosques húmedos y cerrados, generalmente cerca de arroyos y con paredes rocosas o acantilados; alli puede ser muy común. El gallito de las rocas debe su nombre a la costumbre de vivir en cañadas húmedas de gran profundidad en las que frecuenta las barrancas o peñas empinadas; allí, entre los huecos, cuida a sus crías.

Es un ave por lo general silenciosa, que sólo emite sonidos cuando está en celo (una especie de gruñidos) o cuando se espanta o está alejado de su territorio. Es una especie forestal solitaria, sólo en época de reproducción se reúnen alrededor de 40 machos esperando ser escogidos por la hembra. Los machos se sitúan en un espacio de medio metro, denominado lek, donde pueden danzar y lucirse, a la espera de ser escogidos. Los machos realizan danzas con una serie de piruetas para atraer a las hembras. Las danzas nupciales son todo un espectáculo porque se puede ver a un grupo de varios machos realizando la danza y a las hembras posadas en las ramas contemplándolos. Este será el único momento en que encontraremos a la hembra acompañada, ya que ella sola se encargará del cuidado de sus polluelos. La reproducción comienza en octubre y culmina con la incubación, desde noviembre hasta febrero, que dura unos 40 días. Tres meses después las crías abandonan ya el nido.

🐦Cacique candela:
Tiene una de las estéticas más llamativas en las especies de aves que habitan en el sur del Valle de Aburrá. Esta ave es endémica de los Andes colombianos y se dice que su población sigue disminuyendo.
Se distribuye principalmente en el bosque húmedo premontano, entre los 1.200 y 2.400 metros de elevación. Es una especie gregaria, es decir, que se la observa en grupos. Tienen anidación comunitaria o en colonias, cuando no está en época reproductiva, se pueden ver hasta 30 individuos juntos. 

🐦Oropéndola de Baltimore:
Es una especie migratoria que se reproduce en la zona este de los Estados Unidos y sur de Canadá e inverna desde Florida (Estados unidos) hasta el norte de Sudamérica. Durante su migración se la puede ver en grandes bandadas. Su nombre viene del griego íkteros que significa amarillo y su epíteto específico galbula significa pájaro amarillo pequeño.
Mide entre 18 y 22 cm. Su peso promedio es de 34.3 g en machos y 33.2 g en hembras. 
El abdomen tiene un color naranja amarillento opaco, un poco más brillante en el pecho. Alas negras con dos barras delgadas de color blanco en la punta de las alas. Los juveniles tienen un plumaje similar a la hembra, pero la cabeza y parte superior usualmente oliva con tinte naranja, garganta y partes inferiores amarillo naranja brillante y flancos oliva.

En Colombia está desde Panamá hasta la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía del Perijá y región del Catatumbo. En los valles interandinos de los ríos Cauca y Magdalena, al sur hasta los departamentos de Valle del Cauca y Tolima. En la cordillera Oriental hasta el piedemonte llanero. Anida en el sur de Canadá, este y centro de Estados Unidos, pasa el invierno principalmente en Florida, costa de California, Cuba, Jamaica, México y Venezuela. Altitudinalmente se puede encontrar por debajo de 2000 m sobre el nivel del mar.

Es usualmente solitario. Obtiene su alimento utilizando maniobras acrobáticas, por ejemplo trepando a través de las ramas, colgando boca abajo, aleteando para ampliar su alcance y también vuela desde la percha para capturar insectos en el aire. Defienden activamente las áreas cercanas a sus nidos. Esta ave rara vez canta en área invernada.

🐦Turpial enmascarado:
También conocido como bolsero cuculado, bolsero encapuchado, bolsero encapuchinado, bolsero zapotero, chorcha de capucha, chorcha rojiza o turpial zapotero, ​ es una especie de ave paseriforme de la familia de los ictéridos. Es originaria de América del Norte y Centroamérica. 

🐦Tángara cabecibaya:
Mide 13,5 a 14 cm de longitud y pesa entre 19 y 23 g. La cabeza es rojiza, el dorso verde, la garganta, el pecho y el vientre azul turquesa. En el macho una línea nítida de color amarillo intenso que separa la coloración de la cabeza con el del dorso y la garganta y además, los hombros están teñidos de amarillo; la rabadilla es azul marino que se torna verde en la parte baja del abdomen y los muslos rojos. En la hembra la cabeza es de color rufo, y el plumaje del cuerpo menos brillante. 
El pico es negruzco en la punta y más claro en la base; las patas son grises.
Es sociable, vive en pareja o en grupos familiares y puede unirse a bandas con otras tángaras. Se alimenta principalmente de frutas, por ejemplo de matapalo y guarumos y bayas de melastomáceas y de Lycianthes synanthera. También come insectos que busca en la parte inferior de las ramas, debajo del musgo. Realiza migraciones estacionales altitudinales. Construye en un árbol, de 2 a 8 m de altura, un nido en forma de taza, en el que la hembra pone dos huevos blancos con manchas pardas. La hembra incuba los huevos de 13 a 14 días y tras 15 o 16 los polluelos se independizan.

🐦Carpintero olivo:
Los adultos son principalmente de color dorado oliváceo por encima, con algunas franjas oscuras en la cola. La corona y la nuca son de color rojo carmesí y la frente es negruzca, el pico es de color negro, las mejillas son blancuzcas amarillentas, la garganta es rayada de blanco y negro, y el pecho y el vientre de amarillo y negro.
Los machos adultos tienen una franja roja como bigote en la parte baja de la cara, la hembra tiene corona negruzca, llegando a ser gris en la parte más alta.​ Los machos también pueden presentar una raya roja que va de la nuca a la base del pico (según la subespecie), y también puede existir diferencia en tamaño entre sexos, con machos de mayores dimensiones en algunas medidas corporales.

Duermen solos en agujeros de troncos. Generalmente buscan alimento entre la vegetación densa, preferentemente en lo alto, en aglomeraciones de epífitas o en ramas con musgo. Se alimentan principalmente de insectos, especialmente hormigas y escarabajos y en menor medida de frutas y bayas. Construyen el nido a una altura de 1,2 a 18 m del suelo. La hembra pone 2 o 4 huevos blancos, los cuales son incubados por ambos padres. Los polluelos son alimentados a veces por regurguitación. Los pichones abandonan el nido a los 21 días de haber nacidos. Se necesita más investigación sobre su conducta, pues es poco lo que se sabe acerca de su ecología reproductiva y alimentaria.

🐦Tangara azuleja:
Ave gris azulosa clara, común y de amplia distribución en campos abiertos con árboles grandes y setos vivos, también en pueblos, villas, y jardines, en regiones tropicales y subtropicales. 
Suele alimentarse de frutas en la parte alta y media de los arboles. Se percha en los cables de teléfono. Sencillo pero de aspecto distintivo, con ojos oscuros y un pico robusto. La población al este de los Andes en América del Sur tiene barras blancas anchas en las alas, y se ven muy diferentes.

🐦Cacique Crestado:
Oropendola grande con pico triangular grueso. Plumaje negruzco oscuro, desvaneciéndose a un pálido marrón-rojizo en la parte posterior. En la distancia, parece totalmente negro. Cola amarilla llamativa y ojos azules claros. 
Separado de otras oropendolas por la combinación del tamaño grande y el color oscuro. A menudo se encuentran en bandadas dispersas donde sea que hayan algunos árboles, incluyendo bosques, bordes, e incluso en hábitats perturbados abiertos. Las oropendolas anidan en colonias y construyen nidos tejidos colgantes. Escucha por balbuceos extraños.

🐦Arrendajo verde:
El arrendajo verde, inconfundiblemente tropical. Alrededor de parques y refugios es muy manso, ya que se acerca a mesas de picnic a buscar restos de alimento. En otros lugares, puede ser escurridizo y muy difícil de ver, a pesar de sus colores brillantes. Los arrendajos verdes viven en parejas o grupos sociales durante todo el año y se comunican entre si mediante una variedad de sonidos raros.
Viven en matorrales de mezquite más abiertos, en zonas de robles bajos y en algunos suburbios cercanos con vegetación autóctona. En la zona intertropical, a menudo se encuentra en bosques húmedos en las estribaciones de montañas y en las cuestas más bajas de montañas.

🐦Barranquero andino:
Barranquero de tierras altas de los Andes, silencioso y poco conspicuo a pesar de su gran tamaño. Momotus proviene del nombre específico Ramphastos momota y el epíteto Aequatorialis es un término del idioma latín que significa ecuatorial.
Se encuentra en Colombia, Ecuador, Perú y en Bolivia. En Colombia llega hasta 3100 m de altura sobre el nivel del mar en las cordilleras central, occidental y en la cordillera oriental en Cauca y en el extremo suroccidental en Caquetá.

Generalmente permanece solitario o en parejas en el nivel medio o bajo de la vegetación. Se percha silenciosamente y en momentos de alarma se queda quieto y mueve su cola como un péndulo. Captura sus presas al vuelo y en ocasiones también en el suelo.




Entradas populares de este blog

TAC 2020. ConTACto: gala de danza

Mentir lo Mínimo. L´été de Vaour 2021

Z el camino de la libertad (El Zorro). AVIÑÓN 2023

Les frères Colle. Aviñón 2021

La flauta mágica (Mozart). Théâtre du Capitole de Toulouse

Sonoma. Aviñón 2021

Parque Arqueológico de Pompeya

MONASTERIO SANTA CATALINA. Arequipa, Perú

Festival des Lanternes. Blagnac 2021

Cantillon, la legendaria cervecería de Bruselas