Entradas

Les Bonnes. Aviñón 2021

Imagen
Les Bonnes ou la tragédie des confidentes, de Jean Genet con dirección de Marcos Malavia , se presenta en el teatro L´Étincelle del festival Off de Aviñón . La obra tiene un decorado mexicano , por sus colores, sus calaveras esparcidas por el escenario, y su pequeño mausoleo en honor ¿a un muerto, a un encarcelado?. Las dos hermanas ( Amélie Dumetz y Victor Quezada-Perez ) trabajan para una ricachona bigotuda (el director de la obra Marcos Malavia). Aunque lo del bigote no es decisivo en la obra, el director ha querido meter estos elementos que descolocan al espectador. De hecho, de las dos hermanas, una es también un hombre, y curiosamente hace tan bien su papel de mujer que parece más mujer que su compañera (sin ofender, eso sí).  En la escena hay presente un amante denunciado , que está a punto de salir de la cárcel y hace que la Madame rica y con tupido bigote, se plantee problemas de rica. La obra muestra que la envidia puede e

Sonoma. Aviñón 2021

Imagen
¿Què decir de este portento de espectáculo realizado por el valenciano Marcos Morau (premio nacional de danza en 2013) y su compañía La Veronal ? Como pequeña presentación explicaremos DÓNDE se ha presentado: en el festival de teatro de Aviñón (en el IN) , el más importante del mundo (como ya dije en otro artículo, el Fringe de Edimburgo no llega al nivel). No solamente el festival es único, sino la "plaza" donde se ejecuta: el patio de honor del palacio de los Papas de Aviñón . Es como el coliseo de Roma para un gladiador, no hay otro sitio mejor. Y como un gladiador Marcos ha luchado con la física para adaptar un marco inigualable a su obra: SONOMA.  2000 espectadores esperaban nerviosos por el lugar emblemático que ha visto dirigir la cristiandaz durante casi 70 años, cuando ocupó el lugar del Vaticano, y otros tantos años duplicando y triplicando los papas que había en el momento. Los convulsos siglos 14 y 15, ¿quién no los recuerda?

Ben-Hur. Aviñón 2021

Imagen
Dirección de Luc Sonzogni con Hugues Duquesne, Mohamed Ouachen, Florian Maubert, Cyril Ledoublee, Olivier Mag y Jo Brami. Esta obra está en la diana de todo el mundo, unos por que les encanta por su livianez, otros la odian por eso precisamente, no ser suficientemente profunda. Los puritanos del teatro clásico podrán achacar a la cinta que es para tontos por los chistes fáciles que tiene, mientras que otros dirán que el humor de toda la vida es mejor que pedanterías contemporáneas. Lo curioso es que ambos tienen razón, Ben-Hur, como todas las obras más o menos intelectuales, tienen su público, y listo. Ben-Hur tiene una grandísima misión que consigue a la perfección, hacer llegar un mensaje, una historia complicada, a los jóvenes y niños . En la sala mucha parte del público eran niños de entre 6-15 años. Nunca he visto tantos niños en una sala de teatro, viendo teatro, no comiendo hamburguesas ni mirando el móvil. Este es el verda

El cielo, la noche y la fiesta (El Tartufo, Don Juan, Psyché) de Molière. Aviñón 2021

Imagen
Le ciel, la nuit et la fête (le Tartuffe, dom Juan, Psyché) de Molière, participando en el IN en la Universidad de Aviñón. Creado por el nuevo teatro popular, Fontaine-Guérin. Con un título tan largo, no se podría esperar una obra menos larga: 6h y 30 min. Las 3 partes principales que van de 1h30 a 30 min, están divididas por pausas amenizadas por 30 minutos de radio. El público puede llegar a ver esta obra, en su conjunto, como sobrepasada por la pedantería imperante en los dos escenarios que hay (radio y principal). El calor del patio al ser al exterior y aun con sol, junto con el llevar la mascarilla puesta, impide que la obra se disfrute en su plenitud, haciendo que el espectador siente que sobran 5 horas y media. Desde el inicio, donde los actores pretenden hacer un programa de radio, entrevistando a un cardenal, el cual dice una sarta de frases que no tienen el más mínimo interés, nadie le escuchaba mientras hablaba, ni siguiera cuando

Cabaret Burlesco. Aviñon 2021

Imagen
Cabaret Burlesque, presentado por   Burlesque Klub   en el teatro El Palacio de Aviñón , dirigido por Valentina del Pearls . Con los artistas: Lolaloo des Bois, Rosabelle Selavy, Sucre d´Orge, Valentina del Pearls, Vicomte Harbourg, Wanda de Lullabies. Esta obra de destape nos habla de la historia del cabaret de los años 20 y 30, hasta los años 60 y como el porno mató el cabaret burlesco.  La delicadeza de esta obra no solo radica en la finura de los trajes utilizados para ir desnudándose delante del público, si no en la poesía y la gramática pedagógica utilizados por los actores , que consiguen impregnar en el público una sensación parecida a la de los años 20. Los "cubridores de pezones" que en otra obra serían vulgares, aquí cobran un aspecto histórico dentro de la erótica necesaria del ser humano, del ser humano adinerado claro está, quien tenía los medios para ir a los cabarets en Nueva York eran las clases altas. Pero junto con esto

La última noche del mundo. Aviñón 2021

Imagen
La dernière nuit du monde, de Laurent Gaudé. En el claustro de las celestinas. Historia complicada, que según cuenta el festival se basa en poner fin a la noche para hacer que el mundo funcionará 24 horas al día todos los días de la semana.  Partiendo de esta premisa, el director y actor  Fabrice Murgia  y el guionista  Laurent Gaudé  nos adentran en una historia con tintes de serie, en la que el protagonista comienza a investigar la desaparición de su mujer. En un mundo desvelado por el liberalismo extremo, se encuentra con la apisonadora de las empresas comerciales, los gobiernos debilitados, pero también con una resistencia encarnada por un extraño niño-oráculo o el Movimiento de la Nuit Noire... Fruto de una intensa colaboración con Laurent Gaudé, modificada por el contexto de la pandemia, el nuevo espectáculo de Fabrice Murgia pone en tensión el poder de la ficción y el material documental. Bajo el cielo estrellado del Cloître des Célestins, Fabrice Murgia

Misericordia. Aviñón 2021

Imagen
La obra de Emma Dante con producción de  Milán y Palermo , se pudo ver en el IN en el Gimnasio del liceo Mistral . Aunque está mal dicho lo de IN, queriendo decir en el festival de Aviñón, para diferenciar claramente entre las dos organizaciones, como hacen ellas mismas, denominaremos IN al oficial (unos 50 espectáculos), y OFF al resto (1070 espectáculos). Misericordia trata, como el propio festival define:  En su miserable casa, que abandonan cada tarde para vender sus cuerpos, Bettina, Nuzza y Anna cuidan de Arturo, un niño retrasado al que han acogido bajo sus alas . Es una vida difícil, en la que cada gesto cotidiano es una lucha y en la que todos pasan de los estallidos de voz a las carcajadas, de la ternura a la rabia y de las labores de aguja a la acera. Sin embargo, sí se aman y Arturo, está creciendo, y la inconstante armonía de su desequilibrio ya no parece ser suficiente... Mezclando dulzura y brutalidad, humor y gravedad, Emma Dante explora

La pasión de Andrea 2. Aviñon 2021

Imagen
The passion of Andrea 2, en el teatro enfocado solo a danza: Les Hivernales - CDCN (Centre de Développement Chorégraphique National) Aviñón. Esta obra viene del Reino Unido , con lo que varios de sus comentarios están en inglés, y pueden hacer que algunos espectadores se pierdan. Usan su mal francés como humor, curiosamente, viendo el nivel de la obra en general, eso hace gracia. El resto de la obra es un continuo bucle repitiendo cansinamente los mismos textos y acciones: dar vueltas alrededor del escenario, con saltos y giros de dudosa calidad artística : llegan a hacer gracias de lo mal ejecutados que están. Cuando uno va a un centro nacional de danza y lo mejor de un show son las risas que uno se echa por lo mal que bailan, hay algo que no funciona. Cuando esta obra es internacional, dentro del festival de teatro más importante del mundo, ya no sorprende, molesta. Molesta el haber gastado una hora, saliendo a las 11 de la noche, para ver a 3 tíos pat

La pista de la utopiste. Aviñón 2021

Imagen
La piste de l´utopiste. Interpretado por el genio Rufus , al que juraría haber visto en Chalon dans la rue, hace años. Dirección de Zoé Narcy , en el teatro del Balcón , de Aviñón. Un hombre que se interpreta a si mismo, con olvidos y repeticiones que le hacen creíble.  En esta ocasión interpreta varios papeles sin forzosamente una conexión lógica entre ellos, lo que hace más hilarante la situación. Como ya hizo Marie-Magdaleine en Aviñón con su compañía Mmm , la interpretación de varios personajes se vuelve algo atractivo. Sin la rapidez con tiene Marie-Magdaleine para cambiar de papeles, Rufus es más calmado, pero lo compensa con su saber hacer de interpretaciones y caras "cansinas" que llegan al público. Un público que en muchas ocasiones ya conoce de otras obras a Rufus, y va predispuesto a deleitarse con sus interpretaciones. En esta obra Rufus interpreta a un pastor que baja a pasar su única semana de vacaciones a la estación del pueblo,

La caja de pandora. Aviñón 2021

Imagen
La boîte de Pandore, de Esteban Perroy , en el teatro La Luna de Aviñón. Este hombre es puro genio creando un espectáculo de improvisación fantástico , con música, iluminación que va acorde con la improvisación, canciones, etc. y todo ello con 4 historias sacadas directamente del público. La s referencias a lo contado por el público no se queda solo en la historia de 15 minutos que se inventa junto a su compañera en escena, si no que siguen siendo un hilo conductor en posteriores historias, haciendo realmente sacar la carcajada al espectador más serio.  Lo "novedoso" fue la canción bien hecha y compuesta que Esteban improvisó al piano, con un final en el que se mezclaron todas las historias en una magma incandescente de imaginación que dejó deslumbrados al público.  Y siendo de improvisación, pues poco más hay que añadir a la crítica, más que fue dinámico y muy muy entretenido. Opinión 4/5

Los problemas con el rosa. Aviñón 2021

Imagen
Le problème avec le rose. Texto de Érika Tremblay y coreografía de Christophe Garcia. Visto en el teatro el nuevo Grenier, que se ha convertido en el centro de las obras de compañías con alguna relación con la Loire . Como Occitania con el circo pero en danza y teatro. En esta obra de coproducción entre Francia y Canadá , la politización de todo está desde que tomamos el panfleto, donde pone: Una coproducción Francia-Québec, la región de Canadá. Pero como ya conocemos la canción y el poder estratégico de las palabras y su equiparación a otras de estatus más alto intencionadamente, pues corremos un rosa velo y nos metemos de lleno en la obra. La obra también tiene una temática política muy pronunciada, excesivamente quizás, con la comparación del color rosa con las mujeres, y la no aceptación del rosa por los hombres . Los hombres, en esta obra, son brutos desde el momento que alguien (los políticos presuntamente) les dice que los hombres son brutos

Les fous ne sont plus ce qu´ils étaient. Aviñón 2021

Imagen
Los locos ya no son lo que eran. Dirección de Laurence Fabre con un increíble Elliot Jenicot . Se vio en el teatro La Luna de Aviñón. Un solo en escena a veces se hace aburrido, no es el caso con Jenicot, un portento de la interpretación en todos los sentidos, desde los registros de mimo, hasta los de interpretar varios papeles en el escenario, a la elegancia de sus movimientos, a su mirada penetrante perfecta para su papel. El papel de Jenicot no es fácil, poner en duda todo lo conocido, con un discurso fácil pero a la vez que se pregunta todo desde un punto de vista lógico: si tienes el presentimiento de tener a alguien detrás, ese alguien tendrá el presentimiento de que tiene  a alguien delante. Lo difícil de hacer es el papel de un mimo que tiene que interpretar a alguien que no hace nada, incluso la nada será algo. Tener accidentes es algo bueno, ya que la gente dice: te lo merecías. O el triunfar en los exámenes al suspenderlos todos, cuando el obje

Une vie sur mesure. Aviñón 2021

Imagen
Una vida a medida. De Cédric Chapuis, con Pierre Martin en el teatro Gemeaux. Con dirección de Stéphane Batlle. Pierre, quien interpreta a Adrien Lepage , tiene la suerte de caer bien a la gente, sin conocerle, este chaval de pelo largo y cara de beato, consigue caer en gracia al público. Cuando comienza a hablar y mostrar a través de sus ojos chisposos su pasión por la batería, nos lo creemos . Cuando empieza a tocar la batería de forma virtuosa, nos tiene en su bolsillo y puede hacer con nosotros lo que quiera. Esta obra es una de las que más comenta la gente en Aviñón, cuenta la vida de un joven que tiene ritmo en el cuerpo, como el pingüino de los dibujos. En esta ocasión con una gran dosis de inocencia que hace que piense que los vecinos que vienen a quejarse por el volumen de la música, piense que sea por que quieren escuchar la música más grande. O el hecho de hacerse cigarrillos de mariguana, lo llame taller para aprender a enrollar pape

TumulTe. Aviñón 2021

Imagen
TumulTe sorprendió en el teatro Hivernales , convirtiendo este centro en un referente para la danza en Francia. Como bien define la propia compañía, Bruno Pradet ha optado por conducir a su "tribu danzante" por una cresta entre el canto barroco y la vibración electro-rock. Todo son grupos, encuentros y roces para este artista al que le gusta reunir a comunidades efímeras en el escenario. El tema principal de TumulTe es el repertorio musical de los siglos XVII y XVIII, con algunos famosos temas líricos que cuestionan el amor, la muerte, las luchas de poder... Se trata de un grupo de nueve artistas, dispuestos a mezclar y combinar, que están llamados a llevar a escena este nuevo resumen de la experiencia humana. En el lado clásico, dos cantantes (una soprano y un violinista contratenor); en el lado eléctrico, un bajista y un guitarrista. Son cuatro intérpretes, llamados a mezclar sus líneas musicales y sus cuerpos con las evoluciones de cinco bailarin

Scrooge. Aviñón 2021

Imagen
Libro adaptado de un cuento de Charles Dickens , y creado para el teatro por Perpetuo Mobile Teatro . Con Brita Kleindienst, Marco Cupellari, y David Labanca , la historia del avaro Scrooge toma un carácter poético.  Con el adorable acento italiano de los actores que cuentan la historia en italiano, el espectáculo es casi mudo. Solo algunos comentarios necesarios y en ocasiones de humor para centrar al público sobre lo que va a ver. Los protagonistas del cuento llevan mascaras , algo que hace explotar la mente del público cuando vemos que en fotos que representan a Scrooge en el pasado, fotos en blanco y negro de pequeño, él, Scrooge, sale con esa máscara mientras todos los niños salen con cara normal (espero que no haya aquí ningún defensor de las personas con mascara y que diga que normal no exite...). El ver que este hombre físicamente siempre ha sido así, nos emociona por ver que es un ser especial dentro de un mundo que lo acepta sin as

Thé sur la banquise. Aviñón 2021

Imagen
Té en la banquisa, esta última palabra significa hielo polar. Éric Bouvron se transforma en actor en esta obra co-escrita con Sophie Forte.  Si el humor es importante en la vida, esta obra va a alargar mucho la de los espectadores, quienes no paran de reír con la ideas locas del personaje: un parisino Victor Mulot, trabaja como secretario para el ministro de ecología, y cuya misión es encontrar un oso polar , intentando no ser devorado en el intento.  Éric consigue meternos en su mundo, con constantes sonidos producidos por él mismo para simular los pasos, o la utilización de los palos hundidos en la nieve, vemos su periplo, coincidiendo con una pareja rica de estadounidenses, un borracho danés, un niño esquimal o una mujer local. Con cada uno nos llevamos una idea un poco estereotipada, pero que es el teatro si no deformar o exagerar la realidad para poderla comprender mejor.  Obra que da grandes consejos para no morir congelados si un día vamos al p

Les frères Colle. Aviñón 2021

Imagen
Los hermanos Colle , tienen un espectáculo que desde la batería, los malabares y mucho ingenio crean un show espectacular. Impactante desde el cartel, los primeros segundos con los tambores como cascos, y durante el show, de lo mejor visto en muchos años. Con una dirección de Éric Bouvron (quien actúa en " Thé sur la banquise ") los tres hermanos, Clément, Cyril y Stéphane se combinan para dar lo mejor de sí y sin hablar. Con producción de Les passionnés du Rêve. Con un joven con cara de imberbe que toca la guitarra maravillosamente, uno gracioso y el más mayor que lleva la serenidad al show, la combinación es perfecta, para reírnos, admirar sus destrezas y su naturalidad. Con una puesta en escena con un tambor en la cabeza a lo "Daft punk", con pequeños detalles como una sonrisa en el tambor inesperada que hace que el público piense que está ante algo más inteligente de lo que aparenta en un primer momento. El juego constante con la mú

Aviñón 2021, del 7 al 31 julio 2021. ¿Cómo funciona?

Imagen
Avignon, o Aviñón es la ciudad más conocida por su puente, pero además es la casa del festival de teatro más grande del mundo. Lo sentimos por Edimburgo y su Fringe , pero tras visitarlo 3 años y de la mano del mejor guía que se puede tener, Donald Hutera del Time de Londres, Aviñón es más impresionante según mis criterios: capacidad de salas, calidad del espectáculo, número de espectáculos, repercusión dentro del país y a nivel internacional. Los puntos fuertes de Edimburgo están en tener el teatro más grande del Reino Unido, los shows son muy dinámicos y hay más ambiente por la calle gracias a los 15 minutos de regalo que ofrecen las compañías para que luego compres el ticket y vayas a su espectáculo. En Aviñón todo está más cuadriculado, menos show en la calle y profesionales más maduros, echando en falta la frescura de los veinteañeros que suele haber en el Fringe. Avión tiene una media de 1600 espectáculos , con un pase diario, casi todos en te